La escuela secundaria Osvaldo Pinto de Santa Rosa inauguró su radio escolar FM 88. 1 y para celebrar la puesta al aire de la radio, la escuela organizó el encuentro departamental de Parlamento Juvenil del MERCOSUR, con la presencia de estudiantes de todas las escuelas secundarias de Santa Rosa para debatir sobre la escuela secundaria que quieren los jóvenes.

Este proyecto educativo contó con el apoyo del equipo provincial de los Centros de Actividades Juveniles de la DGE, el Ministerio de Educación de la Nación, el Afsca, la CNC, la Municipalidad de Santa Rosa y la comunidad educativa.

“Hoy es un día de fiesta para los vecinos de Las Catitas porque se hace realidad un sueño de todos nosotros. Hace más de 3 años que comenzamos a gestarlo y después de sortear varios obstáculos técnicos, edilicios y administrativos estamos transmitiendo por primera vez en vivo desde la escuela” expresó Silvia Tagliaferro, directora de la escuela.

“Para los docentes y los estudiantes la puesta en marcha de nuestra radio nos permite generar mecanismos de participación y reflexión con relación a los diversos fenómenos que hacen parte de la realidad actual. A su vez, constituye un avance en procesos educativos que logrará mejorar la integración de la comunidad al trabajo de la escuela y a su vez potenciar los procesos educativos”, remarcó Tagliaferro.

LEÉR MÁS  Madres de un colegio mendocino denunciaron tráfico de fotos de sus hijas

“La escuela se encuentra en el distrito de Las Catitas, de Santa Rosa, sobre la ruta 50. Desde el año 2013 cuenta con edificio nuevo, más cercano al pueblo de Las Catitas, acortando las distancias que los jóvenes recorren para llegar a clases.

El intendente Sergio Salgado compartió con la comunidad educativa la alegría por la inauguración de la radio y remarcó que “pasaron 52 años para llegar a esta escuela, que hace un año tiene un edificio nuevo y hoy inauguramos este espacio radial que nos permite acercarnos más como comunidad”.

Por su parte, Clelia Valdez, subdirectora de políticas socioeducativas de la DGE se mostró emocionada tras la puesta al aire de la radio CAJ de la Pinto, y destacó que ” gracias al apoyo del gobernador esta radio cuenta con el estudio más grande que el que tiene habituamente las radios CAJ de la provincia”.

Además de fortalecer los lazos comunitarios la nueva radio contribuirá al proceso educativo de los alumnos del establecimiento de Santa Rosa. “Ver a los chicos generando contenidos y hacerles entrevistas a los distintos funcionarios es un proceso de aprendizaje significativo”, señaló Valdez.

Radios CAJ
Este proyecto surgió como parte de la orientación de Comunicación y Nuevas Tecnologías del CAJ, en convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), dentro del marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522). Mendoza cuenta con 12 proyectos de Radios CAJ aprobados y nueve que ya están al aire.

LEÉR MÁS  Cayó en Guaymallén el sujeto que apuñalaba prostitutas

Las Radios CAJ, además de un medio de comunicación, son una herramienta pedagógica que contribuye a fortalecer las trayectorias educativas de los jóvenes. Se proponen como un espacio para la participación, la expresión de las culturas juveniles, y el intercambio entre la escuela y la comunidad.

Con ello, el Ministerio de Educación de la Nación y la DGE quieren contribuir a la calidad educativa generando las condiciones adecuadas para la construcción de aprendizajes significativos en la escuela y fortalecer estrategias de inclusión escolar y pertenencia institucional de adolescentes y jóvenes que, por distintos motivos, no estén cursando estudios en el Nivel Secundario.

Centro de Actividades Juveniles CAJ
Los CAJ son una línea de acción para el Nivel Secundario del Programa Nacional de Extensión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. En Mendoza son 117 las escuelas secundarias que cuentan con distintos proyectos de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ). De las cuales, 37 escuelas trabajan con proyectos en comunicación. Nuestra provincia cuenta con 6 establecimientos que tienen equipamientos para sus radios escolares y están saliendo al aire. Y 14 más que están prontas a recibirlo a través del Programa del Ministerio de Educación de la Nación.

LEÉR MÁS  Violaron a una alumna a la salida de una escuela en Godoy Cruz

En los CAJ los jóvenes pueden participar de actividades educativas y recreativas. De esta manera, la escuela se vuelve un espacio de inclusión educativa para aquellos que retoman sus estudios secundarios y un lugar de encuentro para las culturas juveniles.

En nuestra provincia trabajan más de 8000 chicos de nivel secundario en los CAJ, que se expresan en distintas actividades, y que están contemplados en las 50 medidas planteadas por el gobierno escolar para fortalecer el desarrollo de los jóvenes en diferentes áreas extraescolares.

Parlamento Juvenil del Mercosur
El programa promueve un espacio de diálogo institucionalizado entre alumnos y alumnas del Nivel Secundario, de las escuelas orientadas, técnicas y especiales y CEBJAS.

Cada provincia, organiza parlamentos escolares, departamentales, provinciales, nacionales y regionales donde se debaten ejes temáticos como derechos humanos, inclusión educativa, género, trabajo, comunicación y medios e integración latinoamericana, entre otros; sobre un eje principal que es “La escuela secundaria que queremos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here