San Rafael se opone a la “tasa cero” de General Alvear

A partir de la habilitación de la tasa cero para las industrias que se asienten en el departamento de General Alvear la cámara de Comercio de San Rafael destacó el revuelo que generó la noticia y predijo inconvenientes futuros para la región.

El sector predice que dadas las circunstancias, a futuro varias industrias considerarán el departamento de General Alvear por sobre otros como lugar estratégico para sus inversiones en la provincia.

La noticia no sólo sorprendió a los empresarios sino que también a una gran parte del sector político sanrafaelino que vió pasar el proyecto frente a sus despachos y no pudieron anticiparse a la movida política.

Lo extraño es que se le haya pasado el asunto a dirigentes políticos que han sabido desempeñarse en la Cámara de San Rafael en altos puestos y hoy actúan en cargos de la administración pública provincial: es el caso de Federico Zamarbide, quien fuera gerente en la Cámara y ahora es el delegado de la zona sur del Ente Autárquico Provincial de Turismo.

Más llama la atención, sin embargo, el hecho de que a los legisladores sanrafaelinos se les haya filtrado la iniciativa de Villegas, sobre todo con los integrantes de la Cámara Baja. Sólo el diputado Edgar Rodríguez habría hecho un mea culpa por lo sucedido.

Pero el mayor problema lo tienen los diputados y senadores del peronismo que no supieron explicarle al intendente Emir Félix, cómo fue que este acápite de la Ley de Avalúo se aprobó en sus propias narices.

La reunión que mantuvieron los legisladores que responden a Félix con el jefe Comunal, mostró a la diputada Silvia Ramos de Lorca como el blanco principal de los reproches.

Los senadores, por su parte, no son señalados por los dedos más acusadores, ya que, en definitiva, la iniciativa surgió en Diputados y, además, en la sesión de la Cámara Alta no tomaron conocimiento acabado del agregado de Alvear a los ya consuetudinarios beneficiarios de la tasa cero, Lavalle, La Paz y Santa Rosa, porque en la lectura en el recinto sólo se hizo mención al artículo y la propuesta incorporada, en forma genérica, sin señalarse textualmente al departamento de Alvear.

Lo cierto es que este problema entre los representantes de San Rafael y Alvear en la casa de las Leyes, contrasta con la prolífica actuación legislativa de diciembre y enero, que le permitió a Cornejo contar sin mayores problemas con la aprobación en tiempo récord de las leyes de Ministerio, Rebaja de sueldo del Gobernador, las auditorías y aprobación de pliegos para los titulares de DGE y OSEP, las leyes de emergencia financiera, económica, tributaria y sanitaria; la Impositiva, el Presupuesto y hasta el acuerdo con YPF.

De allí que los legisladores sanrafaelinos evalúen en estas horas, qué mecanismos utilizar para dejar sin efecto la tasa cero para los alvearenses. Algo que difícilmente ocurra sin generar nuevas rispideces en el sur provincial, que ya supo tener enfrentados a General Alvear y Malargüe por el tema minero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here