La actividad se llevó a cabo en la sede de Cáritas San Rafael, del Barrio Constitución. Hasta ahora, estas personas se alimentaban en dos comedores de la zona de Real del Padre, de ese departamento.

Previamente, Elizalde se reunió con el intendente Emir Félix y su equipo en la sede del municipio para fortalecer el trabajo en común. Entre los temas que se abordaron figuran la economía social, soberanía alimentaria y planes de inclusión, como también los vinculados a la niñez y adolescencia.

El programa surgió como una idea piloto, en el año 2008, con 121 familias que se alimentaban en comedores. Hoy, son 1.300 familias las que comen juntas en sus hogares. Este rito cotidiano que reúne a la familia no es sólo comer, sino también escuchar a los demás, estrechar lazos y comprometerse cada uno con el bienestar de los otros.

LEÉR MÁS  Cayó un avión en Rivadavia

”Lo que se busca es fortalecer los valores de la comensalidad familiar en reemplazo de los comedores y que las mismas madres sean las que encuentren sus propias potencialidades. Y también que esto nos permita a nosotros acompañarlas en sus procesos de crecimiento familiar”, comentó Elizalde.

El titular de la cartera social agregó: ”Queremos una comunidad organizada, con proyectos. Por ello, el próximo paso es incorporar a estas familias a la posibilidad de trabajar en proyectos productivos que sean asociativos, porque esto redunda en una mayor inclusión”.

Al cierre del acto, el intendente Emir Félix afirmó: ”hay que incorporar políticas que recuperen el proceso culturar de compartir cosas con la familia, para ello hay que fortalecer las instituciones. Estas políticas deben ser fijadas por la comunidad”.

El programa ”Comer Juntos en familia”, tendrá, desde ahora, su segunda etapa que consistirá de talleres de capacitación, formación y vinculación con posibles emprendimientos.

LEÉR MÁS  Violaron a una alumna a la salida de una escuela en Godoy Cruz

Silvia Fernández directora de Cáritas San Rafael, manifestó: ”Les damos alimentos y capacitación, pero sobre todo tratamos que tengan una vida digna”.

En tanto, Noemí Massolo, directora de Promoción al Derecho a la Alimentación, sostuvo que lo importante de este relanzamiento es fortalecer el vínculo familiar, el que coman en sus casas es importante para el crecimiento de los niños y sus familias.

Como parte de la actividad se entregaron alimentos frescos y secos (verdura, fruta, huevos, carne, pollo, queso y aceite, fideos, azúcar, yerba, leche, gelatina y arroz) y utensilios para cocina. Así se busca facilitar la tarea de preparar comida en casa junto a todo el entorno familiar.

Participaron del encuentro el subsecretario de Desarrollo Social de la provincia, Rafael Moyano; el directo de Economía Social, Eduardo Ruiz; y por el municipio, el secretario de Gobierno Paulo Campi, y el director de Desarrollo Social, Jorge Pizarro.

LEÉR MÁS  Cayó en Guaymallén el sujeto que apuñalaba prostitutas

Trabajo de integración con mujeres

Como parte de las tareas de inclusión de las familias del sur provincial, ayer por la mañana Eduardo Ruiz brindó una capacitación para las madres del Comer Juntos que trabajan en San Rafael. Son más de 50 mujeres que participan en talleres productivos y la idea es reforzar el trabajo y la producción. Allí se discutieron sobre consignas como: qué son los proyectos productivos, cómo pensarlo desde la mujer, la diferencia entre emprendedora y empleada.

Por la tarde, visitaron una iglesia evangélica que trabaja con 20 familias en proyectos y actividades de inclusión para jóvenes. La jornada finalizó en Centro Educativo de Adultos ”Malvinas”, el cual desarrolla proyectos productivos y se encuentra ubicado en zonas rurales del departamento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here