Si bien el vino es reconocido por sus grandes marcas y la elaboración en bodegas de mayor renombre, detrás de estos importantes valores de la industria vitivinícola están los productores más pequeños, aquellos que no tienen grandes maquinarias o galpones, ni grandes extensiones de viñas, pero que le ponen enorme pasión y trabajo a la elaboración de sus vinos.

Según los informes del Instituto Nacional de Vitivinicultura, en San Rafael, hay una gran cantidad de productores que se dedican a la fabricación de ”vino artesanal” y ”vino casero”.

LEÉR MÁS  Desde el miercoles rige la nueva Ley de Seguridad vial

Los números del registro de empresas del INV marcan que en San Rafael hay 96 bodegas inscriptas de las 916 que están registradas en la provincia de Mendoza.

Más allá de estos grandes establecimientos, en San Rafael figuran 32 personas que se dedican a la elaboración de vino ”artesanal”. Se denomina de esta forma a la persona física que participa en la elaboración de vino en un único establecimiento, de su uso exclusivo y habilitado para tal fin, y que la elaboración anual no supere los 12 mil litros.

LEÉR MÁS  Un bebé mendocino de 5 meses falleció en un vuelco en San Juan

Hay que destacar que en toda Mendoza se registran 59 elaboradores de este tipo, por lo que más del 50% de este vino se trabaja en nuestro departamento.

A la hora de hablar del vino casero nuestra provincia registra 871 inscriptos, de los cuales 254 figuran asentados en San Rafael, por lo que el 30% de estos elaboradores son sanrafaelinos, una cifra más que importante.

LEÉR MÁS  Cayó el delincuente más peligroso de Las Heras

Dentro de la normativa de vino casero se encuentran aquellas personas que no elaboran más de 4 mil litros de producto al año. Además, debe presentar sabor vinoso, poseer aroma característico y un color que responda al de su denominación y reunir las características químicas de un vino genuino artesanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here