En el ámbito del departamento San Rafael, existe una conciencia generalizada acerca del valor de algunos sitios de interés que se han convertido en atractivos turísticos nacionales, como el Valle Grande, el Cañón del Atuel o Los Reyunos, por citar algunos. Pero desde el momento que se funda el Fuerte San Rafael del Diamante, comienza una historia que está atravesada por diferentes hitos: costumbres, relaciones sociales, actividades agrícolas o industriales, comercio, actividades culturales y de entretenimiento…que se han ido desenvolviendo, modificando, perdurando, o desapareciendo.

No siempre tenemos presentes estos hitos: algunos porque ya se perdieron y fueron reemplazados sin que queden huellas tangibles, otros quedan en el recuerdo de algunos sobrevivientes del pasado o en algunas huellas no siempre reconocibles, otros permanecen firmes todavía, y algunos, por lo familiares, no son tomados en cuenta. Todos conforman nuestro patrimonio. Todos no pueden tener más que el valor que les otorgamos cuando los rescatamos de la oscuridad y les volvemos a dar un significado, iluminándolos.

Nosotros, los habitantes de un territorio, de una ciudad, de una población nos identificamos con determinados elementos: nuestro barrio, nuestros árboles, nuestra finca, nuestra plaza, nuestra ciudad, nuestras celebraciones. Pero es posible que estén ocultos muchos aspectos. Este concurso pretende REVELAR esos aspectos que son valiosos para cada uno de nosotros, en el departamento de San Rafael.

A partir de esta propuesta pretendemos por un lado, promover la difusión de artistas, estudiantes, profesionales o autodidactas, brindándoles la oportunidad de demostrar sus capacidades creativas y expresivas a través de la fotografía. Y por el otro, promocionar la cultura en lo referente a los aspectos del patrimonio, que

cada uno considere valioso y que reflejen al departamento de San Rafael y a su gente.

2. Participantes:

El concurso tiene como objetivo la participación de la sociedad, por lo que está abierto a toda la comunidad de San Rafael y por ello es gratuita.

Y a todos los interesados, siempre que las fotografías que presenten sean de cualquier tema, sitio o edificio que se encuentre en el departamento de San Rafael. Pueden ser profesionales o aficionados, sin límite de edad.

Se puede participar como colectivo. En este caso se debe aclarar que la autoría es compartida, y por ello la obra será registrada a nombre del grupo.

No podrán participar del Concurso aquellos que tengan algún grado de parentesco con cualquiera de los Jurados.

3. Temáticas:

El objetivo del concurso es Revelar aspectos valiosos del Patrimonio del Departamento de San Rafael, por lo tanto se privilegia el sentido.

Los temas referidos al Patrimonio son:

a. Patrimonio natural: Paisajes o lugares sin o con mínima participación del ser humano.

b. Patrimonio tangible: Obras materiales hechas por el hombre: Sitios, Edificios, Monumentos, Plazas, etc.

c. Patrimonio Intangible: Aspectos culturales, artísticos, científicos, históricos, costumbristas.

4. Condiciones de presentación:

Estas bases están disponibles en el sitio web: http:regionalsurcam.blogspot.com

En el mismo sitio web, se encuentran los formularios: 1. de inscripción, 2. de presentación de las obras y 3.Declaración jurada de los participantes.

Y en la página oficial de facebook: Patrimonio CAM Regional Sur.

‘’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’

El presente concurso no impone lugares específicos, ni otros condicionamientos, ni con los contenidos de la fotografía, ni con la forma en que se toma la misma. Tampoco se limita de ninguna manera la interpretación que cada participante individual o grupo haga de los temas propuestos.

El participante podrá elegir más de una temática para concursar y los trabajos deberán ser realizados en el ámbito del Departamento de San Rafael, siendo los límites departamentales los márgenes de los escenarios a fotografiar.

Las obras presentadas pueden ser de carácter documental o artístico, figurativo o abstracto, pero ser fieles a los temas propuestos en el objeto de este concurso que es revelar el patrimonio, o lo que, para el participante, tiene valor patrimonial, lo cual será evaluado por el jurado para su elección.

Cada participante o grupo podrá enviar hasta seis fotografías, las que deben ser inéditas.

5. Formato:

* Digital JPG, aunque originalmente sean analógicas.

* Fotografía blanco y negro o color.

* Las obras pueden ser manipuladas o editadas para su presentación, siempre que la misma no signifique una gran modificación del tema original.

* El jurado evaluará y decidirá en cada caso dudoso.

* Tamaño: Igual o mayor a 6 (seis) Megapíxeles.

* Peso del archivo: de 2 (dos) a 7 (siete) Mb.

* Quedarán excluidas del concurso aquellas fotografías que hayan sido premiadas en otros concursos, o que muestren leyendas o marcas de identificación.

6. Inscripción:

La participación en este concurso es Gratuita, pero los participantes se deben registrar:

La inscripción al Concurso debe realizarse enviando un correo electrónico a: revelandosanrafael@gmail.com adjuntando el formulario de inscripción, (1) que tiene carácter de declaración jurada, el formulario de presentación (2) de las fotografías que se presentan al concurso, y el material fotográfico. En el formulario de inscripción constará un SEUDÓNIMO, con el cual se identificará la obra, de

manera que la identidad quede oculta para que el Jurado pueda actuar objetivamente. Se acepta que, por el peso de las imágenes, se envíen por correo electrónico mediante un enlace, link, de descarga de algún sitio web desde el cual se podrá descargar el material del trabajo a concursar.

También se adjuntará la Declaración Jurada, (3) en la cual los participantes individuales o colectivos manifiestan su permiso para disponer de las obras por la Organización de este concurso.

Si se quiere hacer personalmente, mediante un DVD o CD, o por correo postal, se debe hacer a la siguiente dirección: Regional Sur, CAM, Coronel Day 355 (5600) San Rafael. El CD o DVD, además de los trabajos debe contener los formularios de inscripción, de presentación y declaración jurada.

7. Jurado:

El Jurado del Concurso estará compuesto por los siguientes integrantes:

* Uno por el Colegio de Arquitectos de Mendoza, Regional Sur.

* Uno por la Municipalidad de San Rafael.

* Uno por el IPA 9014 Profesorado de Arte.

* Dos conocidos fotógrafos de San Rafael.

Los nombres de los Jurados se darán a conocer durante el desarrollo del concurso, mediante el Facebook: Patrimonio CAM Regional Sur.

El Jurado será convocado una vez vencido el plazo de recepción de los trabajos, dentro de los siete días siguientes a dicho plazo.

El jurado previamente a establecer los premios seleccionará las obras que serán luego expuestas de manera impresa en un local de San Rafael.

La impresión de las obras ganadoras y seleccionadas correrá por cuenta de la Organización.

Para evaluar los trabajos el Jurado tendrá en cuenta:

* El respecto de las obras a estas bases.

* La creatividad e innovación en la composición y en la interpretación que se hace del tema a “revelar”.

* Los efectos de post producción que tiendan a mejorar el mensaje, y no a distorsionarlo.

8. Tiempos:

Las obras se recibirán desde el 1º de septiembre al 03 de noviembre. En el transcurso de la semana siguiente se hará saber a los participantes seleccionados cuales son las obras elegidas por el jurado y los premios que recibirán.

En la siguiente semana, la que va desde el día 03 de octubre, se informará cuándo y dónde se realizará el acto de entrega de premios a los participantes.

9. Premios:

Se establecerán las siguientes categorías de premiación para las fotografías digitales y analógicas digitalizadas:

1. Patrimonio Natural:

* Primer premio, $ 1000.- y diploma.

* Mención Honorífica: Diploma.

2. Patrimonio cultural tangible:

* Primer premio, $ 1000.- y diploma.

* Mención Honorífica: Diploma.

3. Patrimonio cultural intangible:

* Primer premio, $ 1000.- y diploma.

* Mención Honorífica: Diploma.

El Jurado podrá establecer menciones en cualquiera de las categorías a su criterio, y no podrá dejar desierto ningún premio.

10. Recepción de trabajos:

Los trabajos, junto con los formularios de datos, de presentación y la declaración jurada, serán enviados a la siguiente dirección: (e mail): revelandosanrafael@gmail.com

Junto con la fotografía se mandará una breve reseña del tema, del tipo de fotografía y si ha sido o no retocada y por qué.

Si la fotografía cumple los requisitos establecidos en estas bases, serán publicadas en la página web Patrimonio del Facebook del CAM Regional Sur junto

al nombre del autor o autora y características de la fotografía, una vez dados a conocer los nombres de los ganadores del concurso.

Luego de cada envío, el participante recibirá un mail de confirmación. Si no lo recibe, o ante cualquier duda, podrá llamar al tel: 260 4423075, en horario de mañana.

11. Legales:

En caso que los autores participantes sean menores de edad, deberán presentar la autorización pertinente (se adjunta modelo) por parte de un mayor responsable del menor.

Los autores de las obras son los únicos responsables de sus trabajos y se harán responsables de las reclamaciones de cualquier naturaleza que terceros pudieran hacer, respecto de derechos de autor, privacidad u otros.

Los participantes cuyas obras sean seleccionadas o premiadas, autorizan el uso de las mismas por parte de los Organizadores para información periodística y difusión cultural del concurso o futuros concursos similares, lo que se manifiesta en la Declaración Jurada (formulario nº 3).

Para participar del concurso, los autores ceden de forma gratuita los derechos de comunicación pública, reproducción y/o distribución del trabajo a la Organizadora.

Su sola participación en el concurso, implica la aceptación de estas bases.

12. Calendario

Inicio: 01 de septiembre de 2014.

Cierre 03 de noviembre de 2014

Sesión del Jurado: dentro de los quince días posteriores al fin del concurso.

Notificaciones a los ganadores: dentro de los siete días posteriores al cierre.

Inauguración de la muestra: A confirmar.

Entrega de premios: A confirmar.

La inauguración se realizará en lugar, día y hora, a definir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here