San Rafael instaló su Banco Rojo en contra del femicidio

Se trata de un proyecto que nació en Italia y que hace poco fue aprobado en Mendoza. Está instalado e el kilómetro 0 de la ciudad del sur provincial.

En un acto emotivo, la comunidad de San Rafael participó de la inauguración del “Banco Rojo”, un proyecto cultural que busca concientizar sobre la erradicación de la violencia hacia la mujer y que nació en Italia y hace dos años llegó a la Argentina de la mano de Elisa Mottini, una activista de los derechos de las mujeres y que trabaja con mujeres sordomudas víctimas de violencia.

Sin dudas, dos de las caras más visibles de este acto fueron la de Graciela Bianchi, madre de Florencia Peralta (26), funcionaria policial que fue asesinada hace dos años; y la de su nieto, hijo de Florencia. “Hay muchos sentimientos, pero hoy no venimos a hablar de muerte, venimos a hablar de vida, de salvar vidas, de salvar a mujeres que están en este momento sufriendo la violencia de género”, puntualizó con el mismo coraje con el que se le ha visto luchar desde que perdió a su hija.

LEÉR MÁS  Tres adolescentes accidentados en Luján están en grave estado

Es que a pesar de la terrible situación que ha tenido que atravesar esta mujer, ella junto a otras tres madres que han sufrido la pérdida de sus hijas en circunstancias similares han conformado la agrupación Madres de Pie Mendoza, que lleva adelante este proyecto y que trae el primer banco rojo a San Rafael en homenaje a las mujeres víctimas de femicidios.

En el lugar, Florencia reflexionó sobre esta terrible problemática y le dijo a las mujeres que hoy están inmersas en una situación de violencia que las contacten. “Nosotros tenemos una página en Facebook y trabajamos con el área de Mujer y Género de la Municipalidad de San Rafael, así como también con todas las áreas de Genero de los municipios de Mendoza”.

LEÉR MÁS  Silbatazos en el Centro y en Las Heras contra la violencia sexual

En el lugar estuvo presente también Paloma Giménez, integrante del movimiento Ni Una Menos de Mendoza, quien señaló que “las madres como Graciela ya han inaugurado esos bancos rojos para que los mendocinos y las mendocinas no olviden esta simbología, para que cuando pasen por acá recuerden que hay una problemática, que hay mujeres muertas en manos de hombres por las diferentes violencias, como el femicidio, que lamentablemente en Mendoza no es un tema menor”.

Asimismo, planteó la necesidad de incluir dentro del presupuesto provincial a las direcciones de Género para que “la mujer tenga todo al alcance de su mano, un defensor, una asistente social, un refugio si es necesario y no llegar a estas consecuencias y no llegar a estar poniendo bancos rojos por toda la provincia”.

Gentileza: Diario San Rafael

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here