San Rafael encabeza la producción de maíz forrajero de Mendoza

Ante la caída de la producción frutícola en nuestro departamento, muchos productores están buscando alternativas para el trabajo del agro, y una de ellas aparece en el maíz para forraje.
En este marco, y ante el crecimiento de la industria ganadera en nuestra provincia, en toda Mendoza ha habido un desarrollo significativo en torno a este cultivo, el cual ha tenido un aumento más que importante en la cantidad de áreas implantadas, todas ellas dedicadas a picado y embolsado para la elaboración de bolsas para forraje.
Según las estimaciones no oficiales, en San Rafael ya hay unas 1500 hectáreas implantadas con maíz para forraje, convirtiéndolo así en el principal productor de Mendoza.
El crecimiento de la producción de carne vacuna bajo riego le abre las puertas al negocio del forraje, y el del maíz parece haber encontrado un lecho más que significativo en la provincia.
El departamento sureño fue el pionero en la producción de carne bovina bajo riego, y esto le permitió empezar a trabajar con el forraje. Según las primeras apreciaciones del INTA, este año ha subido la cantidad de hectáreas sembradas con maíz respecto al año anterior.
Las plantaciones de maíz se pueden ver en diferentes puntos del departamento como en Las Malvinas, el paraje La Resolana de Cuadro Nacional, Colonia Elena, entre otros puntos.
Un dato importante a tener en cuenta es que muchos productores que venían trabajando con el cultivo han aumentado sus hectáreas en producción, mientras que en los últimos años se han agregado nuevos actores al sector que empezaron a sembrar maíz para forraje.
Se calcula que en la provincia de Mendoza debe haber unas 3.500 hectáreas con maíz para forraje distribuidas a lo largo y ancho del territorio provincial. Esta situación marca que San Rafael concentra el 42% de la producción de este cultivo en Mendoza.
Se calcula que la producción mendocina puede tener un rendimiento que arranca de los 35.000 kilos por hectárea. La zafra del maíz comienza a fines de enero con las variedades tempranas y se extiende hasta mediados de marzo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here