San Rafael coronó a Yamila Carallol como su reina de la Vendimia 2019

La joven representó al districto de Goudge y obtuvo 36 votos. La fiesta se desarrolló en el anfiteatro Chacho Santa Cruz.

La soberana que fue electa para suceder a Carolina Moralejo tiene 22 años, cursa cuarto año de Ciencias Económicas y representó al distrito de Goudge.

Al igual que el año pasado hubo que hacer un desempate para determinar quién luciría la banda de la virreina de la Vendimia. En esta oportunidad la igualdad en 18 votos fue entre la soberana de Las Paredes, Valentina Riera, y Astrid Ottose que llegó desde Rama Caída. Finalmente el honor recayó en la joven de 20 años, María Valentina Riera.

En la elección votó el público, autoridades, diplomáticos e invitados especiales. En total fueron 180 los votos que llegaron a la urna y Yamila obtuvo 36.

En Yamila Carallol, San Rafael depositó las esperanzas de obtener el máximo logro en el anfiteatro Frank Romero Day en Mendoza, el reinado nacional, algo que se les viene negando desde hace 21 años. Su última reina nacional fue María Cecilia Fornara que resultó electa en 1998.

En el anfiteatro Chacho Santa Cruz, cerca de 10.000 almas presenciaron “Somos compadres del viento”.

Una puesta en escena que estuvo guionada por Jorge Sosa y contó con la dirección de Alejandro Castilla-Marcelo Guajardo que llevan a cuesta la realización de cinco vendimias desde 2010.

Con un anfiteatro que lucio imponente, más de 150 entre bailarines y actores en escena repartidas en los cinco niveles del escenario y la vedett del espectáculo, la música original y en vivo, le dieron un marco de calidad a la edición 2019 de la Vendimia sanrafaelina. Gigantografías, patinadoras y gimnastas que realizaban acrobacias en lo alto también fueron parte del colorido espectáculo.

El espectáculo fue simple pero a la vez cargado de emotividad. El viento, presente desde el comienzo de los tiempos es recolector de historias que transmite para mantener vivo el fuego de la tradición del esfuerzo y el trabajo que hizo grande al departamento y se las entrega a las nuevas generaciones para que ellas también dejen su sello en la bendita tierra sureña. Pero a su vez resalta la figura del compadre, sinónimo de hermandad, que se alza sobre vientos y tempestades y esa unión que penetra hasta el alma es la necesaria para forjar un futuro promisorio para todos los habitantes de este suelo.

La previa al espectáculo central comenzó temprano y la animaron Elba Chicha Rosales, La Melga y cerro la Banda de Música de la Policía.

El público tendrá una segunda posibilidad de presenciar “Somos compadres del viento”, este domingo a las 20 comenzará la repetición dela fiesta en el teatro Griego y contará en el cierre con las actuaciones de dos artistas que sobresalieron en el talent show más importante del país, La Voz Argentina de Telefe, Jorge el Pollo Jofré y el joven bautizado por Ricardo Montaner como “la voz del pueblo” Mario Vilurón. La entrada es popular: $25.

Presencia política
San Rafael será durante el 2019 uno de los terrenos donde se librará una de las grandes batallas en este año electoral y por supuesto la fiesta dela Vendimia no estuvo exenta de personalidades del ambiente político y en particular candidatos.

El dueño de casa, el intendente Emir Félix, estuvo acompañado por el diputado Nacional y hermano Omar Félix más el presidente del PJ de Mendoza Guillermo Carmona. El ministro de Economía, Infraestructura y Energía Martín Kerchner, fue la cara visible del Ejecutivo mendocino y además llegó el diputado nacional Federico Zamarbide. También se dio una vuelta por el teatro Griego Chacho Santa Cruz el jefe comunal de Luján, Omar de Marchi.

Ver ingresar y revolucionar todo a su alrededor al intendente Emir Félix es decir una obviedad, pero como hombre que lidera un bastión del justicialismo que es sumamente codiciado por las demás fuerzas políticas, su imagen se acrecienta teniendo en cuenta que desdobló las elecciones y el resultado de las PASO el próximo 28 de abril puede ser un termómetro en el resto de la provincia.

Aunque dijo que no hablaría de política electoral, Félix no se anduvo con vueltas y lanzó frases duras que tuvieron como destinatario el gobierno provincial y nacional.

Primero lanzo “no hay nada para festejar el pueblo productivo la está pasando muy mal, está en una situación de supervivencia y eso es grave” y más adelante tiró “no se le puede decir a un pueblo que está sufriendo que no hay crisis”.

¿Qué le diría al ministro Kerchner cuando lo tenga al lado? fue la consulta de Los Andes y sin titubear el jefe comunal respondió; “Que piense en los productores, está a cargo de él el área. El reconocimiento claro de lo que ocurre, de las falencias y de la falta de respuesta del Estado”.

Después de un raid por el sur mendocino y participara del encuentro por el Paso Pehuenche. el ministro Martín Kerchner regresó a San Rafael para asistir a la Vendimia y no lo hizo solo, lo flanqueaban el coordinador en el Sur del Ministerio de Salud, Abel Freindemberg, el legislador Lucas Quesada y el edil Francisco Mondote, los tres candidatos declarados para disputarle el Municipio a Félix.

Al hablar de producción Kerchner sostuvo que “el final del 2018 y el comienzo de este año nos golpeó con un 50% más de tormentas pero vamos a salir adelante. Está a pleno el sistema de seguro agrícola y por primera vez en 25 años los productores que perdieron sus cosechas están empezando a cobrar dentro de la misma temporada, y eso no se había visto”.

“Estamos trabajando muy fuerte para exigirle a la Nación algún tipo de ayuda para poder exportar y (en los días venideros) vamos a presentar un compendio de elementos para darle algún tipo de estabilidad al sector, lo vamos a presentar en la Legislatura. Estamos trabajando con el sector vitivinícola y todo el sector de la producción”.

Más allá de mostrase conciliador, la obra de Portezuelo del Viento le dio la excusa perfecta para tirar un palito al PJ.

“Portezuelo ya está en ejecución porque es un proyecto que inició el proceso. Está avanzando muy bien, esperamos este año abrir la licitación y poder adjudicarla y de ahí iniciar con la ejecución de la obra para que el próximo Gobernador la construya y el que le siga la va a terminar. Espero que sea un apolítica de estado y también que dejemos de decir cosas que traen miedo a la gente de que no va a pasar, Portezuelo es imparable.

Kerchner no quiso pronunciarse directamente sobre sus intenciones de ser el candidato a Gobernador de Cambia Mendoza, en cambio el que si fue tajante fue Omar de Marchi.

El intendente y principal referente del PRO en Mendoza afirmó que “nos estamos preparando para gobernar la provincia, así de concreto pero también de desafiante, quiero ser gobernador” y eso “significa liderar un gran equipo porque Mendoza necesita entrar en un proceso de desarrollo muy fuerte. El trabajo que hizo Cornejo es muy bueno con el ordenamiento pero tienen que venir 4 años de un fuertísimo desarrollo y para eso hace falta un equipo, planes y capacidad de liderazgo para ejecutarlos. Estamos concentrados en eso” cerró.

Detalle
Dirección Artística y Puesta en Escena: Marcelo Guajardo.

Dirección y Escenografía: Alejandro Castilla.

Dirección Ejecutiva: Ángela Fernández.

Jefe Técnico: Juan Manuel Bernal.

Coreógrafa General: Patricia Carbonetti.

Coreógrafos de Folclore: Adrián Rodríguez y Noelia Guajardo.

Coreógrafo de Contemporáneo: Jonathan Gómez.

Monitora: María José López.

Producción Musical: Lisandro Bertín y Nico Diez.

Utilería: Mónica López.

Vestuario: Yamila Benítez.

Guion y voz en off: Jorge Sosa.

Staff: 120 bailarines folclóricos y contemporáneos, 4 actores, 3 artistas aéreos, 8 bailarines de tango, 18 bailarines de flamenco, 6 patinadores artísticos, 16 músicos de la banda en vivo.

Escenario: Más de 1.000 m2 repartido en 5 niveles.

Escenografía: Más de 650 m2.

Video: 60 m2 de pantalla led.

Luces: 420 artefactos lumínicos.

Utilería: construyeron más de 100 artículos que utilizaron durante la puesta en escena.

Vestuario: 15 profesoras de moda confeccionan vestidos, faldas, bombachas, enteritos, chales, blusas, camisas (readaptando lo de años anteriores).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here