San Martín, Lavalle y Tunuyán desdoblarán las elecciones el año que viene

Hace dos semanas se conoció la resolución del sanrafaelino Emir Félix. Ahora se sumaron Giménez, Righi y Aveiro.

Ante el decreto de Cornejo para limitar las reelecciones de los intendentes, empezaron las reacciones de los caciques comunales del PJ. El primero fue el sanrafaelino Emir Félix, que firmó una resolución para separar la elección de los cargos municipales (intendente y concejales de los cargos provinciales (gobernador y legisladores).

Ayer quien firmó un decreto municipal convocando a los vecinos a votar cargos departamentales fue el cacique de San Martín Jorge Gimémez. La información fue confirmada por el propio Giménez: “Esta mañana firmamos el decreto convocando para el 28 de abril”. Esa fecha alude a la primaria abierta, simultánea y obligatoria (PASO); la general será el 1 de septiembre.

Luego el intendente dijo que no se va a presentar a la reelección: “Estoy proscripto por el decreto inconstitucional de (Alfredo) Cornejo”. Así Giménez confirmaba la separación de las elecciones departamentales.

Hoy Lavalle también confirmó que desdoblará. Según Radio Mitre, el intendente Roberto Righi firmó el decreto para adelantar las elecciones. Las PASO serán el 28 de abril y las generales en septiembre.

Tunuyán tomó la misma medida. Esta mañana Martín Aveiro firmó el decreto N° 1181 para habilitar a los vecinos del departamento del Valle de Uco a sufragar en en abril y septiempre

La pregunta que surge es si esa separación, junto a la que ya dispuso Félix en San Rafael, no dejan enfrentando en soledad al hipotético candidato a gobernador del PJ.

Históricamente el peronismo mendocino prefiere las elecciones unificadas, lo nacional, provincial y departamental, todo el mismo día. Tanto el radicalismo como el PJ, que son fuerzas nacionales, con proyectos nacionales.

LEÉR MÁS  Un camión sin frenos chocó contra los baños del complejo Los Libertadores

Desde 1983, la única vez que el PJ en el gobierno dispuso una separación de fechas electorales fue en 2015, cuando presidente, diputados y senadores nacionales se eligieron en fechas distintas de los cargos provinciales y municipales. Y el resultado no fue el esperado.

Por eso sorprende la decisión tomada en San Rafael, San Martín y Lavalle. Es más, se espera que en los próximos días también lo haga Tunuyán. Incluso hay algunos observadores de la rosca peronista que también incluyen a Maipú en la misma decisión aunque del departamento insisten que Bermejo y Stevanato se están dedicando 100% a la gestión y que las definiciones electorales las tomarán a su debido momento.

Hay quienes indican que es posible que las cinco comunas que gobierna el peronismo desdoblen elecciones y que eso no implica “abandonar a su suerte” al candidato a gobernador del PJ. Algunos analistas del justicialismo indican que la tracción de votos generalmente es de arriba hacia abajo, entendiendo arriba a los candidatos a presidente, mientras que abajo están los intendentes. Esos mismos analistas indican que el PJ podría asegurar sus comunas y enfrentar la elección provincial sin el temor de perderlo todo.

Giménez dijo que “si dijera que no, mentiría. Ha habido conversaciones. Varios departamentos están viendo la posibilidad”, pero rechazó que pueda perjudicarse al futuro candidato a gobernador: “no creo que sea así. Al contrario, nos libera para armar un proyecto provincial”, dijo el intendente del Este.

LEÉR MÁS  Caso Murialdo: el celador acusado de abusar a una alumna podría quedar en libertad

Luego recordó que el desdoblamiento es una de las facultades que tienen los intendentes y que esta vez San Rafael y San Martín van a “seguir alguna experiencia hecha por radicales en su momento, como Capital y Godoy Cruz”. Capital ha desdoblado elecciones municipales desde 2010, cuando Víctor Fayad buscaba diferenciarse de la conducción provincial del radicalismo; en 2015 también desdobló Rodolfo Suárez, pero no lo hizo en 2017 para concejales.

Godoy Cruz desdobló en 2015, cuando Alfredo Cornejo se iba de la comuna y pretendía dejar a Tadeo García Zalazar como su sucesor.

“Lo otro es que sean los vecinos de San Martín los que elijan su intendente, sin estar inmersos en todo el manejo político del radicalismo mendocino y nacional”, se quejó Giménez.

El manejo del radicalismo al que alude tiene que ver con el decreto que firmó Cornejo para promulgar la reforma constitucional que limita las reelecciones de los intendentes y la nueva ley electoral mendocina.

En esa norma, los cargos provinciales se votan el 9 de junio (PASO) y el 29 de septiembre (generales), mientras que los cargos nacionales se votarán 11 de agosto (PASO) y 27 de octubre (generales).

“Pensé que este año iba a ser de gestión, pero se han metido en el tema electoral el radicalismo. No era lo que más pretendía y atento que Cornejo va a desdoblar de la elección nacional, nosotros desdoblamos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here