Desde hoy, lunes 22 y hasta el sábado 27 de abril, se llevará a cabo la campaña de vacunación contra la hepatitis B para los adultos y las personas que no estén comprendidas en los calendarios vigentes para esta enfermedad.

Si bien la vacuna está disponible en todos los hospitales y centros de salud, el ministerio ha dispuesto que una unidad móvil recorra diversos puntos de la Provincia para la inoculación.

El coordinador del programa de Hepatitis Virales, Carlos Espul, destacó que ”a partir de este año se incluye a los mayores de 19 años para completar el esquema de protección de una enfermedad que si bien, no tiene una alta prevalencia en Mendoza, prácticamente toda la población está expuesta a contraerla”.

LEÉR MÁS  General Alvear: reunión con productores para informar sobre el Atuel

Los medios de contagio de la hepatitis B son los fluidos corporales como la sangre, el semen y los fluidos vaginales, por lo tanto hay que evitar el contacto sexual no protegido, compartir jeringas en los casos adicciones y garantizar que se impidan las transfusiones contaminadas. Se considera que el virus de la hepatitis B es unas 50 a 100 veces más infeccioso que el VIH.

En el inicio de la campaña, un camión equipado con instalaciones médicas abrió la actividad frente a la Municipalidad de Las Heras, sitio al que acudió gran público a vacunarse y también a recabar información de una enfermedad que, en sus etapas más agudas, puede causar cirrosis hepáticas o cáncer o también el afectado puede remitir la enfermedad y pasar a ser un portador sano.

LEÉR MÁS  General Alvear: reunión con productores para informar sobre el Atuel

La primera dosis será administrada durante las fechas indicadas. Treinta días después, las personas que recibieron la vacuna deberán concurrir al mismo lugar para que se les inocule la segunda dosis. No debe transcurrir más tiempo del indicado porque de lo contrario, se pierde el efecto de la primera dosis. La tercera dosis, que también es imprescindible, se aplicará durante octubre y de la cual se informará oportunamente en campaña de difusión pública.

LEÉR MÁS  General Alvear: reunión con productores para informar sobre el Atuel

Finalmente, Espul recordó que el recorrido del equipo móvil continuará mañana, martes 23, en la plaza departamental de Luján; el miércoles 24, en la explanada Municipalidad de Guaymallén; el jueves 25, en la plaza departamental de Maipú; el viernes 26, en el Carril Rodríguez Peña Godoy Cruz – a la altura oficinas de Andesmar- en horario de 10 a 20 y el sábado 27, en el Vacunatorio Central Ciudad de Mendoza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here