El siempre polémico Matías Roby no desiste en su intención de hacer que los empleados estatales cumplan con sus obligaciones, y ahora amplía el objetivo a todas las áreas del Estado, con el apoyo de una ley. Lo que quiere es que las licencias psiquiátricas sean constatadas en El Sauce y otros casos de enfermedad sean controladas por organismos públicos. Promete sanciones.

Así, el ministro de Salud tiene aval para controlar las inasistencias y licencias de los trabajadores de su área, pero con la intención de que las otras dependencias del Estado se sumen a estos controles, que lo han subido a un enfrentamiento con los gremios, con acusaciones cruzadas y duras calificaciones de uno y otro lado.”Estoy seguro de que si se hicieran los controles en la DGE saltarían un montón de casos”, advirtió.

Pero Roby lo hace amparado en lo que la Legislatura mendocina lo autorizó. Es que en el Presupuesto 2014 se establece la ”Creación de Juntas Médicas”. Esto es enmarcar lo que comenzó a hacer unos meses, pero a la vez ampliarlo o a otros sectores. ”Autorízase en el ámbito de cada Jurisdicción a constituir Juntas Médicas que permita hacer un efectivo seguimiento de las ausencias por enfermedades del personal”, es el artículo 88 del Presupuesto que fue publicado en el Boletín Oficial el pasado 11 de agosto.

LEÉR MÁS  Alvear: Una mujer intentó tirar a su bebé del segundo piso del Polideportivo Municipal

Según indicaron fuentes legislativas y de Gobierno, quien tiene a cargo la reglamentación de esta norma es el Ministerio de Salud. Sin embargo, Roby ha avanzado solo en su área y pretende que sus pares del Gabinete lo imiten. ”Invitare al resto de los ministros a aplicarlo en sus ministerios”, señaló. ”Yo voy a ir al fondo en Salud y va a ser bueno”, prometió .

Una de las medidas que tomó fue que en los casos de las licencias psiquiatricas otorgadas por profesionales privados, haya una segunda opinión con un análisis de médicos en el Hospital psiquiátrico El Sauce. ”Queremos que haya una segunda opinión de los psiquiatras públicos”, señaló el ministro. Es que asegura que dentro de la órbita de la cartera sanitaria existen 189 trabajadores que no están en funciones por este motivo. Además, aseguró que hasta el momento se detectaron dos irregularidades al respecto, una con un médico de Rivadavia que estaba de licencia en su cargo estatal pero atendía en una clínica privada, y una situación similar con una odontóloga de Las Heras.

LEÉR MÁS  Recibió un ladrillazo en la cabeza y lucha por su vida

Por eso, pidió el compromiso de todos los profesionales que se desempeñan en el ámbito privado para erradicar estas prácticas ”que le generan tanta pérdida de plata a los mendocinos”, señaló. ”Me reuní con el Consejo Deontológico de Mendoza para plantearles la situación y pedí su colarobación”, señaló el funcionario y advirtió que en el caso de que en la observación de la Junta Médica del Sauce se constate que no hay problemas psiquiátricos, se sancionará al profesional que otorgó la licencia y el empleado deberá reincorporarse inmediatamente.

LEÉR MÁS  Comienza el juicio contra Julieta Silva

”Hay tantas cosas que están mal. El gran cambio todavía no se nota, pero la sensaciín es tremenda”, señaló el ministro.

Además, Roby ordenó la creación hace unos tres meses las juntas de Higiene y Salud Laboral para el Gran Mendoza, que funciona en el CONI, una en el Este, otra en el Valle de Uco y una más en el Sur, para que médicos del Estado verifiquen que las licencias otorgadas por galenos del ámbito privado correspondan a las situaciones que plantean. Es decir, que se den licencias solo si existe un motivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here