Rivadavia: una fiesta con corona nacional y el amor al pueblo a flor de piel

“Vendimia de los afectos” se titula el espectáculo de ese departamento del Este. Se verá hoy en el Complejo Deportivo Municipal.

Rivadavia vivirá esta noche una celebración especial y con bombos y platillos mostrará al público su identidad y el amor de su gente por el departamento del Este. El acto tendrá una presencia ineludible y a ella irá dedicada esta Vendimia: a la rivadaviense Julieta Lagos, actual Reina Nacional de la Vendimia 2018, quien hoy entregará los atributos reales del departamento.

“Vendimia de los afectos” será montada esta noche, a las 22, en el Complejo Deportivo Municipal, con entrada libre y gratuita. La previa arrancará a las 21, con la actuación de Los Cayetanos (Salta), para dar paso al sorteo de números de terminaciones de documento que permitirá al público luego votar a su candidata favorita. Para eso estarán habilitadas también reinas de mandato cumplido y funcionarios provinciales e intendentes invitados. Este año son 12 chicas las que aspiran al trono departamental de Julieta.

Tras el acto y la elección de la reina, habrá más música folclórica con un cierre especial a cargo del “Chalchalero” Pancho Figueroa.

La dupla que ideó y llevó a cabo la Bendición de los Frutos provincial del año pasado,  que recayó en Rivadavia, vuelve a ser convocada ahora por el municipio para llevar adelante esta fiesta. Ellos son Fabricio Márquez, en el libreto, y Alberto Beto Giménez, en la dirección.

Los artistas buscarán el aplauso tras una puesta colorida que hará un repaso por la historia reciente del departamento, sus costumbres y festejos típicos, además de sus personajes más populares. Todo mediante el relato de una familia típica rivadaviense que recibe la visita de su hijo, quien vive en Europa.

“Es un poco autorreferencial”, confiesa Beto Giménez sobre su regreso al pueblo que lo vio nacer como director de la Vendimia (el coreógrafo ya ha dirigido fiestas en San Martín, donde reside).

Giménez anticipa que la reina nacional tendrá un rol destacado en este espectáculo porque “ella ha transmitido también durante todo este año de reinado su afecto por el  pueblo; no se ha despegado de Rivadavia mientras cumplió con sus obligaciones como reinado nacional”.

LEÉR MÁS  San Rafael: Dos chicos gravemente heridos en un incendio

El sentido de pertenencia, el esfuerzo de su gente por progresar y el amor a su tierra quedarán desplegados en los diferentes cuadros de esta fiesta que pretende dejar como mensaje la evolución productiva y un horizonte de crecimiento constante, característico de Rivadavia.

El montaje persigue continuar con la línea popular, poética e innovadora que caracteriza la obra del profesor Alberto Giménez, padre del director de esta Vendimia, reconocido bailarín folclórico de la región que esta noche vivirá desde la platea el evento. “A él dedico esta aventura, este desafío que significa dirigir una Vendimia, porque además sé que a él le hubiera gustado dirigir una fiesta en su pueblo”, dice Giménez, mostrando admiración por su progenitor.

En el espectáculo se destacará a su vez la fusión de disciplinas tradicionales y contemporáneas, en un mosaico de escenas concatenadas que ponen de relieve algún aspecto significativo de la esencia rivadaviense.

Tanto Márquez con su texto como Giménez como director, buscaron darle una impronta emotiva y dinámica a la obra, sin un orden cronológico en su desarrollo narrativo ni una narración lineal.

Con proyecciones en pantallas de led, esta propuesta también contendrá una obra audiovisual, como ha ocurrido en otras vendimias departamentales este año.

Primer adiós de la Reina Nacional

“Atesoro  en mi corazón, en mi mente y en mi alma, el afecto que los rivadavienses me entregaron desde que comencé a dar mis primeros pasos en Vendimia. Fue lo más valioso que viví. Ellos m demostraron que no estaba sola. Como reina de Rivadavia y Reina Nacional de la Vendimia pongo en manos de Dios y en compañía de la Virgen de la Carrodilla sus pedidos, y  les deseo una feliz Vendimia”, expresó, cargada de emociones, Julieta Lagos.

Las candidatas

Andrade

Olga Micaela Comeglio

Edad: 19 años

Estudios: cursa primer año de Gestión de Empresas

Ciudad

Nayla Sosa Soto

Edad: 20 años

Estudios: cursa el primer año de Administración de Empresas

Santa María de Oro

Daniela Noemí Moreno

Edad: 22 años

Estudios: cursa el Profesorado de Preceptora

El Mirador

Tatiana Ahumada

Edad: 19 años

Estudios: cursa los estudios secundarios

La Central

Luz Mariel Silva

Edad: 20 años

Estudios: cursa el tercer año de Nivel Inicial

La Libertad

María Agustina Lucero

Edad: 24 años

Estudios: cursa la Tecnicatura en Seguridad Pública

La Reducción

Mayra Castellucci

Edad: 19 años

Estudios: está cursando Peluquería

Los Árboles

María Teresa Sánchez

Edad: 24 años

Estudios: cursa el tercer año del Profesorado en Artes Visuales

Los Campamentos

Aixa Adriana Caruso

Edad: 21 años

Estudios: cursa el tercer año de la carrera de Farmacia

Los Huarpes

Antonella Gisel Pichili

Edad: 20 años

Estudios: cursa el Profesorado de Inglés

Medrano

Melisa Ruggeri

Edad: 22 años

Estudios: cursa el tercer año del Profesorado de Nivel Inicial

Mundo Nuevo

María Johana Dibelli

Edad: 24 años

Estudios: cursa el cuarto año del Profesorado de Nivel Primario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here