Realizaron taller para elaborar mapas de riesgo en Mendoza

Natalia Torchia, del área de Mitigación de Riesgos de Protección Civil de la Nación, brindó una charla en la UNCuyo. Además, se planteó la necesidad de realizar un protocolo que genere información actualizada.

Natalia Torchia, del área de Mitigación de Riesgos de Protección Civil de la Nación, explicó cómo debe elaborarse un mapa de riesgo, durante una charla en la Universidad Nacional de Cuyo donde se analizó el trabajo que está elaborando esa casa de altos estudios.

Durante la jornada, se hizo la diferencia entre mapa de riesgo y mapa de vulnerabilidad. El primero es un entrelazamiento de mapas sociológicos, geográficos, demográficos, etcétera, mientras que el segundo sólo prevé la dificultad o problemática de la zona.

LEÉR MÁS  Luján dará un bono a sus empleados

Este tipo de información les permite a los distintos organismos del Estado, ONG y privados elaborar y trabajar con los distintos sectores de la comunidad con programas que generen resiliencia. También sirven para un crecimiento sostenido, seguro y organizado de la urbanidad en los departamentos de Mendoza.

El mapa de riesgo está compuesto de multicapas con información, para que en el caso de presentarse una crisis en una zona, se puede establecer: la cantidad de población afectada, qué tipo de actividad comercial se desarrolla, cuántas escuelas hay y, por ende, cuántos alumnos con sus edades; cuántos hospitales y centros de salud, etcétera.

Los mapas de riesgo fomentan la recopilación, el análisis y la gestión de los datos concernientes al conocimiento de las amenazas, la vulnerabilidad, la capacidad y el grado de exposición, entre otros de los elementos de la ecuación del riesgo.

LEÉR MÁS  Familiares y amigos de Genaro Fortunato lo recordaron y pidieron justicia en la Peatonal

En la reunión también se planteó la necesidad de organismos que suministren información oficial y unificada desde los municipios, por lo que se planteó la realización de un protocolo que genere información actualizada.

Por su parte, Gabriel Miner mostró el trabajo realizado, planteó ejemplos e hizo una demostración de cómo se trabaja con el mapa de riesgo y sus capas de información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here