A 25 días de las PASO, el frente liderado por el radicalismo lanzó su plataforma de Gobierno, la que incluye un diagnóstico de la situación actual de la provincia. Para esto, Alfredo Cornejo montó un escenario con más de 1000 personas en una bodega de Guaymallén y aprovechó para pegarle duro a la actual gestión y a los tres candidatos  justicialistas. Es que, según sus valoraciones, el Frente para la Victoria ha perjudicado en “todos los aspectos a Mendoza”.

Con escasa presencia cobista (de hecho, Julio Cobos no apareció), y con referentes de la decena de partidos que los acompañarán en la fórmula Cambia Mendoza, la lista 508, compuesta por Laura Montero y Alfredo Cornejo, reveló qué harían si consiguieran el voto popular para poder gobernar la provincia en los comicios de junio.

A pocas horas de la audiencia pública en la que se denunció una supuesta compra de votos para aprobar los pliegos de un cargo en la Corte, otro en Fiscalía de Estado y otro en el Tribunal de Cuentas, Cornejo aprovechó para advertir que, si se conviertiera en el próximo gobernador, reformaría el sistema de voto secreto y eliminaría el autovoto de los legisladores involucrados en esos cargos. Esto, en referencia a Fernando Simón y Ricardo a Petignano, que podrían emitir bolilla blanca en la sesión de este martes.

Cornejo y Laura Montero aprovecharon los micrófonos para desafiar a sus rivales: “Voy a publicar este plan de Gobierno por los medios, espero que ellos hagan lo mismo”.

El plan está organizado en cinco ejes: cómo enfrentar la inseguridad; cómo administrar bien el dinero de los mendocinos; cómo incentivar el sector productivo y el empleo; cómo garantizar la salud, la educación y el desarrollo humano, y propuestas para un cambio que permita al Estado el retorno de la obra pública, la vivienda y la infraestructura social.

Los equipos técnicos están liderados por el diputado nacional Enrique Vaquié, pero en la provincia han sido coordinados por el legislador Tadeo García Salazar y Daniela García, esta última estrecha colaboradora de Laura Montero.

Las propuestas

A pesar de la distancia con las elecciones generales, la UCR deja trascender en este plan de gobierno que la seguridad será uno de sus pilares. En este punto, aseguraron que la inteligencia criminal y una profunda reingeniería operativa serían las primeras acciones de gestión.

En materia de justicia, la prioridad será la celeridad en los procesos, de manera tal que la justicia funcione de forma eficiente y rápida. Por eso, el establecimiento de la oralidad en los procesos y la separación de las tareas administrativas de las oficinas fiscales serán las primeras acciones.

En materia de seguridad vial, buscarán la reformulación de una Agencia que centralice y coordine todas las áreas implicadas. Cornejo hizo especial hincapié en mejorar la inteligencia criminal y sostuvo que en este punto había que establecer un mapa de tráfico, distribución y comercialización de sustancias y estupefacientes. Además, citó como ejemplo de acciones a desarrollar el establecimiento de estrategias eficientes y eficaces de control de personas y vehículos en pasos fronterizos, orientadas al secuestro de sustancias y estupefacientes.

También propone profundizar la prevención. Para esto impulsará la policía por objetivos. Este concepto parte del presupuesto de que una organización de este tipo funciona cuando responde a objetivos precisos y evaluaciones estrictas.
También propone cambios en la Justicia. La idea es separar la función judicial de la administrativa y dar mayor celeridad, concentración y pronta resolución a las causas judicializadas. Además proponen la implementación del sistema de oralidad de los procesos.

Cuentas Públicas y economía

La plataforma incluye un diagnóstico del estado de las cuentas públicas. Observan una excesiva presión fiscal. “Los cambios sustanciales realizados en la ley impositiva 2012 elevaron en casi el 70 por ciento la presión tributaria efectiva sobre las actividades productivas de la Provincia desde el 2011 al 2014. De este modo, la presión tributaria creció del 4,33 por ciento al 7,27% del Producto Bruto Geográfico Provincial en apenas tres años”, marcó Enrique Vaquié durante la presentación. Además destacaron una disminución porcentual de los ingresos por regalías y un incremento de los gastos totales durante el 2014 que crecieron al 40 por ciento, nueve puntos más que el año anterior, según las cuentas de los equipos técnicos.

Un apartado especial merece el incremento de gasto en personal. Según marca este diagnóstico, el 2014 cierra con un gasto que concentra el 57 por ciento del gasto total, cuando históricamente esta proporción fue del 52 por ciento (promedio 2001/2014). Así, de cada 100 pesos adicionales gastados, unos 55 fueron a personal durante este año.

En cuanto a la economía, proponen mejorar el entorno de los negocios, con un Estado previsible, ordenado y austero, impulsar la proyección internacional de las firmas de la región, generar centros de apoyo al sector empresarial y recuperar el financiamiento para proyectos de inversión productiva. En este punto, Cornejo hizo hincapié en ofrecer a los inversores reglas claras para trabajar en la provincia y sostuvo que grandes inversiones como Vale se fueron por que el Estado les cambió las reglas de juego y hasta les pidió “coimas” para seguir.

Turismo y ambiente

Esta plataforma propone, entre otras cosas, mejorar la calidad de la infraestructura vial y señalización turística, revisar los controles en distintos rubros como el turismo aventura, de nieve, de pesca deportiva o termalista, y las legislaciones que afecten a la actividad, como la del transporte.

Otras de las cuestiones que definen como urgente es la de encarar un ordenamiento con Irrigación, Hidráulica y los municipios para regular y controlar la explotación turística de los ríos y espejos de agua. Además, marcan la necesidad de continuar con el desarrollo de los clusters de Turismo rural, iniciados en 2005 a través del Programa Mendoza Productiva.

El plan también contiene propuestas para mitigar los impactos sobre el ambiente y los recursos hídricos, y marca la necesidad de aprobar el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, que está frenado en la Legislatura desde mayo del año anterior.

Salud y educación

En materia de salud, Cornejo marcó fuertes críticas a la actual gestión y sostuvo que había aparatos de salud para 25 millones de habitantes cuando no superamos los 2 millones. Según el radicalismo, es necesario reconstruir una Política Pública orientada a la universalización de la cobertura. Para eso hay que articular los componentes públicos, privados y de seguro social, evitando la superposición de servicios y la sobreprestación. Además, el plan contiene lineamientos y diagnóstico para las áreas de Cultura, Deportes, Energía, Juventud, Género y Desarrollo social.

Cambios en viviendas

El candidato de la 508 considera que, en materia de viviendas, es necesario crear una legislación clara que sirva de herramienta para responder a las distintas problemáticas del hábitat en su conjunto, abordando temas como el derecho de hábitat y el uso sustentable del suelo. Según sus cálculos, el Gobierno de Francisco Pérez ha construido sólo 8500 viviendas cuando el promedio era de 12 mil por gestión. Por esto proponen un cambio en la cultura respecto del acceso a la vivienda, en el financiamiento y en la devolución de créditos, acompañado de un marco jurídico que sea capaz de sostenerlo en el tiempo.

Los diagnósticos de cada área y el material completo de las líneas de acción propuestas pueden conocerse en los próximos días a través de la página web de la fórmula:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here