La intención es reducir le exhibición de animales y generar un espacio más adecuado para la observación y la conservación de las especies.

La medida fue anunciada ayer luego de una reunión entre la Secretaría de Ambiente y la Mesa por la Fauna de Mendoza, que está integrada por las OSC ambientalistas. La intención es que el zoo sea un espacio con menos especies animales, pero donde los animales que haya tengan mayor espacio y con ambientes más adecuados.

”Nos hemos reunido con organizaciones conservacionistas, con técnicos del zoológico y de la Secretaría de Ambiente para solucionar y analizar propuestas que nos permitan realizar mejoras y cambios. Estamos avanzando en las alternativas para hacer del Zoologíco un bioparque”, dijo Marcos Zandomeni, secretario de Ambiente.

LEÉR MÁS  Pescaron al abuelo narco de Guaymallén

Las protestas contra el zoológico revivieron luego de la muerte del jaguar y también ante la aparición de pruebas de que muchos de los animales que están exhibidos allí tienen estrés y otros problemas.

”En el mundo la idea del zoológico tal como lo conocemos hoy está siendo abandonada. En su lugar se implementa el concepto de Bioparque, es decir, es un espacio donde no se exhiben animales, sino que se genera una experiencia, en la que a través de la recreación de ambientes naturales, los visitantes toman conocimiento de la relación existente entre los animales y su entorno”, aseguraron desde Ambiente.

LEÉR MÁS  Volcó un camión que llevaba 93 mil huevos

Lo que se busca es tener menor cantidad de ejemplares y aumentar la cantidad de especies. ”Los bioparques son también reservas de fauna, bancos genéticos y centros de rehabilitación para ejemplares rescatados del comercio y tráfico ilegal”, aseguran.

Los principales problemas los tienen los animales exóticos para la zona, como el oso polar, los osos pardos, los elefantes y otras especies que provienen de otros continentes
Uno de los objetivos del bioparque sería el aumento de la actividad científica y una mayor vinculación con las Universidades. ”No estamos discutiendo el cierre del Zoológico, la decisión política es su permanencia y siempre en manos del Estado, estamos analizando los cambios a nivel administrativo y operativo para lograr una mejora cuantitativa del fututo bioparque”, dijo Zandomeni.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here