Qué es el JUS y cómo cambiará el cálculo para ajustar honorarios

Se trata de una unidad de medida que será aplicada para regular y actualizar los montos que se pagan por sanciones, costas y honorarios entre abogados y el Estado.

Hacer trámites dentro de la justicia mendocina implica una serie de deducciones engorrosas para determinar el valor de honorarios, costas, multas u otros trámites entre abogados y el Estado. A esto se suma el factor de la inflación, que desactualiza los valores y atenta contra la rentabilidad de agentes externos como los peritos, que son foráneos al Poder Judicial pero cuya labor es fundamental para la resolución de conflictos.

Para terminar con este problema, la reforma del Código Procesal Civil y Comercial vendrá acompañada de la entrada en vigencia de una unidad de medida estandarizada que permitirá un cálculo preciso y unívoco de los valores que se trabajan en el sector. Se trata del JUS, cuyo valor será usado como regla para el fuero civil y laboral, hasta que éste último también cuente con su propio código de procedimiento actualizado.

LEÉR MÁS  Escapó un hombre que tenía varios "caramelos de merca"

Sebastián Marín, juez camarista civil de San Rafael y miembro de la Asociación de Magistrados de Mendoza, explicó durante la presentación del proyecto ante la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado, que “esta unidad de medida tiene el doble propósito de establecer un cálculo unívoco y de permitir una actualización automática de los valores que se demandan o perciben”.

LEÉR MÁS  Escapó un hombre que tenía varios "caramelos de merca"

Para garantizar que la inflación no melle en su valor, cada JUS será equivalente a la décima parte de la asignación básica de Juez de primera instancia que en la actualidad ronda en $74.000, por lo que cada JUS será equivalente a $7.400. En el artículo séptimo del proyecto, también se dispone que “la Suprema Corte de Justicia deberá comunicar tal valor en el mes de diciembre de cada año, el que regirá durante todo el año calendario siguiente”.

Las medidas se emplearán tanto el pago de honorarios de los peritos como para la determinación de sanciones, pero en ninguno de los casos los valores podrán ser menores de un cuarto de JUS ($1.850) ni podrá exceder de 20 JUS ($148.000). El camarista sanrafaelino agregó que el valor del JUS es intencionalmente mayor a los cánones que están vigentes en la actualidad, lo que traerá mayor equidad y respuesta a los reiterados reclamos del sector judicial.

LEÉR MÁS  Escapó un hombre que tenía varios "caramelos de merca"

Los redactores del proyecto aseguraron que si bien se trata de un caso de justicia redistributiva, también implicará mayores obligaciones ya que el Estado podrá demandarles más responsabilidad. Un caso es el de los peritos que trabajan en la preparación de pruebas, los cuales percibirán mejores valores pero también enfrentarán severas multas en casos de incumplimiento o falsedad de sus informes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here