Proyecto energético de Alvear no tiene apoyo del Banco Mundial

En la semana previa a concretar la firma del contrato con la empresa internacional GigaWatt Global para llevar adelante la anunciada obra del parque de energía fotovoltaica más grande del país el intendente, Walther Marcolini, explicó con detalle cómo se financiaría el megaproyecto y aclaró que ”no está apoyado por el Banco Mundial” como se dijo en un primer  momento desde el municipio.

Todo surge a requisitoria de autoridades del Banco Mundial en la Argentina que aclararon que no existe ninguna vinculación de esa institución financiera con el proyecto energético.

Según el jefe comunal al solicitársele una explicación al respecto y por qué se había anunciado que el origen de los fondos provendrían de la entidad internacional, dijo que lo que se quiso decir fue que la financiación de toda la obra ”proviene de capitales privados y una vez que se culmine el proyecto se realizarán las presentaciones pertinentes ante el Banco Mundial como una de las alternativas de financiamiento”, señaló.

LEÉR MÁS  Un mendocino ganó $23 millones en el Telekino y todavía no busca el premio

En tal sentido mencionó el programa de ”bonos verdes” de la entidad financiera como una de las posibilidades más ciertas, que ya ”han contribuido a apoyar la instalación de sistemas fotovoltaicos solares en los techos de las escuelas en China, entre otros muchos proyectos inocuos para el clima”, como señala un artículo del propio BM en su sitio web (www.bancomundial.org).

Asimismo el dirigente sureño insistió en varios pasajes de la entrevista que el origen de los fondos será privado y que el BM es una opción a tener en cuenta entre otras.

”Uno de los inversores de la GWG es Bono, el cantante de U2” citó a modo de ejemplo.

LEÉR MÁS  Cinco detenidos por el crimen del joven asesinado cerca de una comisaría en Godoy Cruz

En cuanto al comunicado oficial que envió el municipio luego de rubricar el memorándum de entendimiento con la empresa GigaWatt, donde textualmente se destaca en uno de sus pasajes que ”GWG tiene una relación de larga data con el Banco Mundial, el CFI y la OPIC” Marcolini indicó que la fuente es la página web de la propia firma y que sólo se sumó el dato a modo de referencia, sin que ello implique que ya se acordó algún tipo de aporte financiero.

Sin embargo, la encargada de las comunicaciones del BM en la Argentina, Shane Romig, solicitó aclarar que ”Ni el Banco Mundial ni el IFC (que es parte del Banco Mundial y presta a privados) tiene ningún vínculo con el proyecto”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here