Próvolo: la mayoría de los informes dicen el ex jardinero puede afrontar el juicio

Pese a esas pericias, el tribunal dispuso un cuarto intermedio por tiempo indeterminado.

Luego de que se conocieran los resultados de la pericia oficial practicada sobre el ex jardinero, Armando Gómez (49 años, e imputado por 6 episodios de abuso sexual y corrupción de menores en el instituto religioso Antonio Próvolo) y donde peritos de la UNCuyo concluyen que el acusado está en condiciones de enfrentar el juicio; el debate debió ser interrumpido pasado el mediodía de hoy.

El tribunal dispuso un cuarto intermedio por tiempo indeterminado, ya que no logran resolver aún la situación definitiva de Gómez teniendo en cuenta que -hasta el fin de la jornada de hoy- no se tenía el informe del Ministerio Público Fiscal referido a la pericia y sus conclusiones.

Esta situación se vio precipitada a raíz de que, si bien los jueces habían dispuesto que se comenzara con la reproducción de los videos de las cámaras Gesell de las víctimas; casi al final de la primera de ellas -que eran referidas a hechos que involucran a los curas Corradi y Corbacho- se menciona precisamente a Gómez. De esta manera, se decidió pausar el debate hasta tanto haya una conclusión definitiva.

No obstante, prácticamente en simultáneo a la interrupción del debate; el Ministerio Público Fiscal incorporó y presentó finalmente sus conclusiones pendientes. Son coincidentes con las de los especialistas de la UNCuyo, por lo que la suerte de Gómez estaría prácticamente definida y la definición sería que continúe enfrentando el juicio.
Esto lo deberá resolver próximamente el propio tribunal, que aún no ha fijado fecha para la reanudación del juicio.

Interrupción

Apenas se reanudó el juicio durante la mañana de hoy, se conocieron los resultados de la pericia que fue ordenada sobre Gómez. Con firma de la doctora María Patricia Gorra (directora del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la UNCuyo), concluye que el ex jardinero está en condiciones de seguir afrontando el juicio que lo tiene imputado por 6 episodios de abuso sexual y corrupción de menores.

LEÉR MÁS  EL POLO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL SUR MENDOCINO SE PRESENTÓ A NIVEL NACIONAL

El informe es contundente en 3 aspectos: Gómez conoce y comprende la Lengua de Señas y la LSA (Lengua de Señas Argentina), y las utiliza con conocimiento, por lo que tiene las condiciones para estar en juicio y comprender lo que sucede. De hecho, el desarrollo de la entrevista se hizo por este medio.

En tanto, las partes también aportaron sus peritos de control durante las pericias. Mientras que los resultados del especialista de la querella (abogados de las víctimas) coinciden con los oficiales –y los abogados anunciaron que adhieren y firmarán esos resultados-; la defensa llegó a conclusiones distintas. De acuerdo a los profesionales que aportó el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, «el nivel educativo del imputado (Gómez) es de analfabetismo; con un núcleo familiar violento que ha generado complicaciones físicas y psicológicas”.

De esta manera, la defensa (en la figura de la abogada Alicia Arlotta) insistió en estos aspectos para destacar que el imputado no comprende la situación que atraviesa y reiteró que no se encuentra en condiciones de afrontar el juicio. Además, pidió que la situación no se resuelva definitivamente hasta tanto se tengan todos los informes (en alusión a que quedaba pendiente el del Ministerio Público Fiscal). Más allá de esta falta de confirmación, el tribunal decidió que se proceda con las declaraciones (no presenciales, sino en cámara Gesell). Y fue en este contexto en que se produjo la situación que motivó la nueva suspensión.

Más allá de esto, casi al final de la jornada de hoy se incluyó y leyó la pericia que faltaba -perteneciente al Cuerpo Médico Forense-, y donde se informa que las conclusiones coinciden con los 3 puntos primeros del informe oficial (maneja y entiende lenguaje de señas). Además, amplía un cuarto punto, remarcando que «comprende y realiza ocultamientos burdos», se comunica con otras personas sordas y que la discapacidad sensorial es post lingüística, por lo que «maneja la Lengua de Señas perfectamente cuando él lo desea».

Además destacan que presenta una aaptación al comportamiento social y se lo observa lúcido y globalmente ambientado. «No presenta impedimento para comprender y valorar sus acciones, pese a su analfabetismo. Se encuentra en plena capacidad psíquica y de

LEÉR MÁS  Maipú: a partir del 1 de septiembre comienzan las asambleas del programa Programa de Participación Activa y Responsable

LSA para afrontar el proceso», sentencian.
Ante esta situación, la defensa solicitó que el tribunal cite a los peritos del Cuerpo Médico Forense para que le explique al propio tribunal el desarrollo y las pericias.

Software que pasa a texto lo hablado y tipeadores

Luego de una semana en stand by, se reanudó esta mañana el juicio por la primera de las causas de abusos sexuales en el instituto Antonio Próvolo (Luján), donde más de 20 jóvenes sordos denuncian haber sido abusados sexualmente. Pasadas las 8:30 llegaron los curas Nicola Corradi (83, en silla de ruedas) y Horacio Corbacho (59), junto al ex jardinero Armando Gómez (49); todos con custodia de agentes penitenciarios.

La sala 4 del Fuero Penal Colegiado -donde transcurre el juicio- aguardaba por los imputados con un sistema especial instalado para el desarrollo de la tercera jornada. Se trata de un software especial que convierte en texto escrito todas las palabras dichas en lenguaje oral; y que va transcribiéndolas en tiempo real mientras son pronunciadas.

Esta decisión la adoptó y solicitó el tribunal el martes pasado, luego de que la abogada defensora de los 3 imputados, Alicia Arlotta; indicara que el mayor de los sacerdotes tiene severos problemas de audición y no comprende lo que se está diciendo y hablando en las audiencias.

Además del software instalado especialmente para la ocasión, hay dos pantallas donde figura el texto transcrito (una de ellas apuntando especialmente a Corradi), y personal que se encarga de controlar, corregir -y tipear, de ser necesario- algunas palabras que sean mal interpretadas por el sistema. En total, hay 6 tipeadores -se van turnando entre sí-: 2 del Ministerio Público de la Defensa (allí pertenece Arlotta), 2 del Ministerio Público Fiscal y 2 de la Corte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here