Con el objetivo de analizar la situación actual del sector vitivinícola, el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, recibió en Casa de Gobierno a sus pares de San Juan, Marcelo Alos; La Rioja, Javier Tineo y Catamarca, Raúl Chico. También participói del encuentro el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García.

Durante el cónclave se destacó como primer punto las cifras del INV sobre producción de despachos y exportaciones que presentan características similares a las de 2013. Además, se observó una disminución de la producción del 10%, con respecto al año pasado, y se informó que el stock proyectado al 1 de junio de 2015 es de 5,5 meses.

“Compartimos la preocupación del sector en cuanto al amesetamiento de ventas, las perspectivas de precios y el incremento de los costos”, remarcaron durante la reunión los cuatro ministros de las principales provincias vitivinícolas.

En este sentido, los funcionarios acordaron trabajar conjuntamente en distintas medidas que permitan mejorar la proyección entre las que se destacan la generación de instrumentos que faciliten las salidas de 100 millones de litros de vino a granel al exterior, que representa un mes de despacho; el financiamiento para la retención de stocks particularmente los orientados a los pequeños y medianos productores y las bodegas y la revisión de la fecha de liberación de los vinos, en función del monitoreo que se haga de los mercados.

Además, los gobiernos de las provincias representadas resolvieron agotarr todas las instancias, incluyendo la secretaría de Comercio de la Nación, a fin de que los precios de los productos impacten tanto en los productores y en el resto de la cadena productiva.

En cuanto al mosto concentrado, los ministros de las provincia vitivinícolas realizarán un operativo conjunto para promover la venta del producto al exterior. Para esto, según detallaron, serán tenidos en cuenta para ello aquellos productos que hayan participado de los diferentes operativos de compra de uva para mosto que realizó cada provincia en particular.

En el marco del programa de recuperación de los trenes de carga realizado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior y Transporte, La Rioja y Catamarca avanzarán en la formulación de un convenio similar al rubricado por San Juan y Mendoza para la reactivación del Belgrano Cargas en el Noroeste del país,

Sector Olivícola

Durante la reunión, los ministros resolvieron convocar a una próxima reunión del Consejo Federal Olivícola (CFO) para trabajar en las estrategias de mejora de genuinidad del producto y promoción de consumo de la aceituna y del aceite de Oliva.

También, en ese encuentro se pedirá la aplicación de la ley 26.839, que declara el Aceite de Oliva Argentino como Alimento Nacional, y se impulsará una fuerte campaña de promoción del consumo interno.

El programa de la próxima reunión del Consejo Federal Olivícola contempla trabajar en un acuerdo que permita avanzar en la denominación de origen; la conformación de un Laboratorio de análisis avalado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la posibilidad de incorporar al aceite de oliva al Código Alimentario nacional.

Finalmente, los representantes de las provincias olivícolas trabajarán sobre políticas de trazabilidad para el sector mediante la conformación y mejora del Sistema de Información Olivícola, provincial o regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here