Por Horacio Yacante para VP

@horayacante

Un publicista, una editora, una profesora de Educación Física, una docente retirada, un pizzero, una licenciada en Biología, un carnicero y un operador de RSE conforman el equipo de Ciudadanos Antiplástico Mendoza, que desde principios de año destinan pequeñas cuotas de su tiempo para generar conciencia ambiental en niños y mayores, a través de la educación y acciones directas de sobre espacios públicos.

Inspirados en otro grupo homónimo de San Martín, los Antiplástico proponen un programa de actividades tendientes a crear conciencia ambiental desde los más pequeños, hasta adolescentes y sus familias.

En primer lugar se dedican a recorrer escuelas primarias (hasta ahora de Godoy Cruz), donde brindan charlas a alumnos de tercero y quinto grado en las que imparten contenidos sobre diferenciación de residuos, consejos generales de cuidado del medio ambiente y reutilización de materiales, como puede ser convertir botellas de gaseosas en servilleteros o macetas.

LEÉR MÁS  Volcó un camión que llevaba 93 mil huevos

La segunda instancia consiste en la visita guiada a la Planta de Tratamiento y Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos ubicada en Barrancas, Maipú, donde se les muestra el tratamiento que recibe la basura, como la que se generan en sus hogares.

La tercera etapa se lleva a cabo en conjunto con todo el equipo y sus familias (muchos de ellos son casados con hijos), y salen una vez al mes a recorrer espacios públicos donde recolectan residuos plásticos (entre otros), que se son diferenciados, etiquetados y colocados en cestos hasta que el servicio de recolección municipal los recoja.

LEÉR MÁS  Cayó un avión en Rivadavia

Acompañados de la murga “Saltó la patada”, que se plega a la acción de llamar la atención, los Antiplástico recorren el lugar brindando información sobre el cuidado de nuestro ecosistema y enseñando a diferenciar y etiquetar los residuos urbanos.

Leonardo Alvial, vocero de la organización, destaca que “Mendoza no es la ciudad más limpia, sino la más limpiada”, ya que no existe en los ciudadanos la conciencia del buen tratamiento de la basura ni de la reducción en la generación de residuos.

LEÉR MÁS  Detuvieron a una "mula" en Tunuyán con cocaína

Se estima que en Mendoza se generan por día 2.000 toneladas de basura, lo que equivaldría a que cada mendocino arroja al medio ambiente un kilo de desperdicios diarios. Del total, la gran mayoría son plásticos que no pueden ser asimilados por la naturaleza.

Por eso, el próximo sábado 21 de septiembre, escogido por los estudiantes para festejar su día en espacios abiertos, los Ciudadanos Antiplástico Mendoza visitarán el Parque Gral. San Martín, donde realizarán la clásica recolección de residuos y llevarán a cabo actividades tendientes a generar conductas saludables en los adolescentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here