Promueven cambios en el reglamento interno de diputados

 La última reforma integral de este instrumento legal, data de 2002.

El presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, impulsa mediante un proyecto de resolución, la modificación al Reglamento Interno de la Cámara Baja, que apunta principalmente a modernizarlo, agilizarlo y a atender nuevos derechos ciudadanos.

Entre los diversos puntos que aborda la resolución que se encuentra en estudio en la comisión de Derechos y Garantías, se encuentra lo concerniente a los secretarios Habilitado y Legislativo. Actualmente, para removerlos de sus cargos se necesita el voto de los dos tercios del Cuerpo, mientras que con esta propuesta, se pretende que puedan ser removidos por el voto de la mayoría y que duren en sus puestos el mismo tiempo que el presidente de la Cámara.

“Art. 72º-Los Secretarios desempeñarán sus funciones por igual término que el Presidente que los propuso para sus funciones y hasta tanto la Cámara proceda a proveer a su reemplazo a propuesta del nuevo Presidente que asuma en forma definitiva. La Cámara podrá removerlos, para lo cual será necesaria la mayoría absoluta de los diputados presentes”.

Asimismo, se dispone que en caso de impedimento para el desempeño de la función de ambos funcionarios, será reemplazado por el Director de Comisiones, quien además, deberá prestar juramento.

“Art 70º- En los casos en que por impedimento, ausencia, renuncia, etc., el Secretario Habilitado no pueda actuar, lo reemplazará el Secretario Legislativo y viceversa. En caso de impedimento o ausencia, de ambos Secretarios, desempeñará sus funciones el Director de Comisiones, el que deberá prestar juramento a que se refiere el art 60, pudiendo asimismo firmar el despacho”.

LEÉR MÁS  Mendocinos premiados en programación y robótica

También se introducen cambios en lo concerniente a los bloques, estableciendo que para su conformación, serán necesarios al menos cuatro diputados, salvo en aquellos casos en que por elecciones, un determinado partido político ingrese un menor número de legisladores. Se pretende evitar con ello, que ante el caso de escisión de un bloque, se conformen uno o más bloques o incluso los comúnmente llamados “monobloques”.

“Art 74º.- Los diputados en número de cuatro o más podrán constituir bloque conforme a sus afinidades políticas. Los mismos se darán por conformados con la sola comunicación hecha a la Presidencia de la Cámara, mediante nota suscripta por todos los integrantes de su composición y autoridades. Subsistirán como Bloque mientras mantengan el número mínimo de integrantes establecido. Cuando un partido político existente con anterioridad a la elección de los Diputados tenga solo uno o dos Diputados en la Cámara, podrán ellos, asimismo, actuar como Bloque”.

 Por otra parte, se le incorporan nuevos temas de incumbencia a la comisión de Derechos y Garantías, con la finalidad de adecuar su funcionamiento a los nuevos derechos, como es el caso de los derechos humanos.

“Art. 83º -: Corresponde a la Comisión de Derechos y Garantías Constitucionales, Peticiones y Poderes, dictaminar sobre las siguientes áreas:

– Lo relativo a la elección de Diputados,
– Asuntos relativos al ejercicio de los derechos humanos y las garantías para su ejercicio en el ámbito de la Provincia, y los que no correspondan a otra comisión
-Garantizar el seguimiento y monitoreo de los objetivos de Desarrollo Sustentable del Nuevo Milenio, establecido por la ONU
-Establecer el procedimiento de recepción y seguimientos de los asuntos entrados a la Comisión”.

LEÉR MÁS  Luján dará un bono a sus empleados

En cuanto a la presentación de proyectos, se promueve que, para evitar la “acumulación de papel” y facilitar la rápida incorporación a la base de datos de la web, se proceda a la digitalización de las copias que deben ser ingresadas a Mesa de Entradas.

“Art. 110º- Todo proyecto deberá presentarse por escrito y firmado por su autor o coautores. Asimismo, se debe acompañar copia del mismo en soporte digital a efectos de facilitar su más rápida incorporación a la red informática”.

“Se trata de una modificación integral que se basa en la necesidad de realizar modificaciones en las instituciones para mejorar su funcionamiento, en pos de cumplir con los objetivos de la mismas y adecuarse a las nuevas circunstancias históricas y políticas”, señala Parés en la fundamentación, donde aclara que “la última reforma integral realizada al presente instrumento legal fue ordenada a través de la Resolución 1321, el 20 de marzo del 2002”.

El titular de la Cámara Baja, indica además que “si bien se han producido diversas modificaciones, las mismas han respondido a criterios parciales y limitados a ciertos artículos”, por lo que “se hace necesario” efectuar una serie de cambios “con el objeto de que el presente instrumento se adecue a la realidad actual, incorporando nuevos procedimientos y derogando aquellos que en la actualidad resultan obsoletos”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here