Promocionan la educación en las comunidades marginadas

El ejemplo de Puente Chaka, en Rodeo.

La educación es una vía que garantiza el crecimiento como individuo y el desarrollo como comunidad responsable. Lograr una mayor presencia en todos los sectores de la sociedad eayuda a que una sociedad sea más igualitaria y con proyección de país.

Salir de lo convencional y reconvertir paradigmas puede servir para abarcar a aquellos sectores que por distintas situacionessociales, culturales o económicas se encuentran marginadas. Allí es donde entra en acción la Dirección de Educación de Gestión Social y Cooperativa, promoviendo planes de inclusión que no nacen de programas orquestados desde las cúpulas gubernamentales, sino de la asociatividad y la suma de voluntades.

Una de las estrategias es llevar la educación hacia donde la gente la necesita y no esperar a que las personas lleguen a donde están las escuelas. Así, muchos espacios no convencionales se transforman en centros educativos.

Con sede en el barrio 25 de Mayo de Rodeo del Medio, Maipú, la Asociación Puente Chaka brinda una posibilidad de rescatar a los “no incluidos” y ampliar el concepto de educación a través de la reconstrucción de los núcleos familiares y afectivos.

LEÉR MÁS  Dos andinistas murieron en un cerro de Tunuyán

Chaka, que en huarpe quiere decir “puente”, acerca a las familias rurales residentes en la zona –algunas de origen boliviano-, la posibilidad de contar con un ámbito donde sus hijos puedan formarse como ciudadanos y a la vez reconstruir los lazos rotos por las constantes crisis sufridas por el sector y las precariedades de la vida de campo.

En asociación con la DGE y el Gobierno Nacional, llevan adelante un entretejido que cuenta con un jardín maternal para aquellas familias con chicos de entre 45 días y 4 años, un programa de alfabetización para adultos, y otro de apoyo escolar para alumnos de nivel primario y secundario, que se reforzará con una biblioteca comunitaria en formación.

Susana Martínez, directora de la asociación, cuenta que para reforzar este esquema se dejó de lado el comedor que mantenían desde hace años y lo convirtieron en un centro de distribución de alimentos que son entregados a las familias para que elaboren sus propias comidas y reconstruyan su núcleo familiar. Esto ha beneficiado a 250 familias de la zona.

LEÉR MÁS  Se partió la CGT de Mendoza y un sector se acercó a Cornejo

Además de Puente Chaka, existen otros programas similares que abarcan distintas necesidades sociales. Los jardines maternales son los más popularizados, aunque también cuenta con cuatro centros educativos de nivel secundario en Kilómetro 8 (Guaymallén), Lavalle, La Favorita (Capital) y la reciente incorporación de una escuela para ciegos en Godoy Cruz.

Los próximos jueves 19 y viernes 20 de septiembre tendrá lugar en el VI Congreso Nacional de Educación de Gestión Social por y para la paz. Participarán cientos de asociaciones de todo el país, que se reunirán en el Estadio Vicente Polimeni.

VP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here