Un importante hito en la historia de Mendoza se cumplió este mediodía cuando el primer tren, cargado íntegramente por productos mendocinos, llegó al Mercado Central de Buenos Aires dando la posibilidad a los productores locales de poner sus productos con una reducción de costos del 72%, y a la vez se inaugura una nueva etapa en lo que es la vida del Belgrano Cargas, línea emblemática en la vida productiva del país en su momento, y que con las inversiones del Gobierno sigue uniendo provincias.

Desde la provincia partieron 4 vagones completos cargados con productos locales, como durante todo un año se hizo con vinos. En esta primera carga, que llegó a Buenos Aires con productos mendocinos vía tren, iban: legumbres de la empresa local Isidro Peña, tomate triturado en tetra de la empresa Solvencia, salsa de tomate de la asociación Unidos sin Tierra, duraznos al natural de APROSUR y tomates en conserva de la cooperativa Revivir.

Además, parte de la formación trasladó agua mineral proveniente del Valle de Uco. En total 72 pallets de agua que llegan, por primera vez, a través de esta modalidad de transporte, a un año de cumplirse el convenio firmado con la Nación por el traslado de vinos desde Mendoza hacia Buenos Aires y que salen desde el PASIP de Palmira.

Todos los productos que hoy llegaron al andén número 3 de esa terminal, pertenecen a productores que forman parte del Mercado de la Terminal quienes vienen trabajando bajo el esquema Red Comprar de la Secretaría de Comercio de la Nación y del Gobierno Provincial a través de la Agencia Mendocina de Comercialización dependiente del Ministerio de Agroindustria y Tecnología.

Un 72% más barato

La importante carga de conservas, agua mineral, legumbres y especias enviadas por productores mendocinos, a través de la Red Comprar, al mercado bonaerense llegó con una reducción en los costos del 72% que si ese mismo envío hubiese sido transportado en camiones.

Martín Hinojosa, director de Industria y Tecnología de la Provincia, marcó la importancia vital que tiene el esfuerzo que hace tanto el Gobierno Nacional como el Provincial en la recuperación de la red ferroviaria, así como el convenio rubricado en su momento (abril del 2014) entre Belgrano Cargas y la Provincia de Mendoza y que ha seguido creciendo hasta el momento.

“Inicialmente y durante un año hemos enviado cargas de vino a Buenos Aires, en algo que ha ayudado muchísimo a las bodegas y productores locales porque se logra una reducción muy fuerte en los costos y, por lo tanto, beneficia tanto a productores como a consumidores”, explicó Hinojosa.

En definitiva, productos tan mendocinos como salsas de tomate, conservas de duraznos en almíbar, agua mineral o orégano envasado ya están a esta hora siendo descargados de la formación del Belgrano Cargas y trasladados al Mercado Central para su comercialización. Llegan con una más que interesante reducción de costos a la etapa de venta, por lo que también esto redundará en beneficios para quienes los compren y consuman.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here