Productores se reúnen para tratar el precio del vino

 

La estupenda floración en durazneros y ciruelas sumado a que no existen riesgos de heladas son muestras alentadoras de una cosecha abundante de estos frutos, y lo mismo se espera que ocurra con la producción de uva.

Estos fueron temas de análisis de la reunión que hubo anoche en Goudge liderada por los presidentes fundadores de la Sociedad Rural de San Rafael quienes planean promover una reunión con viticultores de Valle de Uco y la zona Este para plantear en conjunto el grave problema que afecta al sector vitivinícola, como es la caída del consumo en el mercado interno, como consecuencia del estancamiento de la economía, y la baja en las exportaciones. Un combo que mantiene deprimido el valor del vino.

Durante la reunión con productores, se habló de que el blanco escurrido se paga a $1,80 el litro y estimaron que en noviembre podría estar en alrededor de un peso.

Se indicó que una de las soluciones está por llegar a través de la edulcoración de jugos través del mosto concentrado. También se analizaron las distintas iniciativas que están en danza para buscar una solución al problema de la industria madre de Mendoza que enfrenta un panorama incierto, máxime si viene una cosecha normal.

En consecuencia se analizaron los pro y contra del sector vitivinícola y se planteó como solución incentivar las exportaciones o que el Gobierno provincial o nacional saquen del mercado el excedente de vinos para tonificar los precios, similar al salvaje de IMPSA o la industria automotriz.

Indicaron que la preocupación del productor es el actual precio del vino y no quieren caer en experiencias anteriores de bloqueos de stocks y cupificaciones, donde sólo se benefician determinados sectores y castiga a los más chicos ya que adquieren el vino bloqueado por valores irrisorios como ocurrió en el 83, afirman los productores.

También se analizó la propuesta de dos conserveras del departamento para implantar unas 120 hectáreas de tomate en San Rafael pero hubo reparos al programa porque las industrias se comprometen a comprar la producción pero sin definir el precio.

Fuente: Sitio Andino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here