El Ministerio de Agroindustria y Tecnología entregó vehículos utilitarios y aportes no reembolsables a productores agropecuarios de San Rafael. Estas liquidaciones pertenecen a programas que vinculan el trabajo del gobierno Nacional, la Provincia y el Municipio.

A través del programa Maquinaria Agrícola Comunitario se entregaron tres tractores que benefician a 30 productores de vid y frutales. También se hizo un desembolso de fondos por $900 para 9 productores ganaderos pertenecientes al Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales (PROSAP).

La entrega se realizó en el distrito Cañada Seca del departamento sureño, y fue presidida por el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Leonardo Miranda; el gerente del Instituto de Desarrollo Rural, Francisco Gómez y el intendente de San Rafael, Emir Félix.

El acto se inició con las palabras de uno de los productores beneficiados, Alberto Bustos, un viñatero de Cañada Seca quien agradeció emocionado y expresó: “Esto es un deseo de toda la vida, yo, como muchos de los que estamos, no hemos tenido nunca esta posibilidad. Gracias por lograr que este ciudadano no se vaya de esta vida sin haber tenido un tractor”.

LEÉR MÁS  Muerte de Leonela: imputarán a la intendente de Santa Rosa

Por su parte, el delegado del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, Leonardo Miranda, remarcó la importancia del trabajo conjunto: “El tractor le suma a estos grupos un valor agregado, que es la posibilidad de pensarse como un colectivo. Estos fondos provienen de las retenciones y, por decisión del Gobierno Provincial, se destinan a los pequeños productores Esta intervención del Estado es necesaria para equilibrar y fortalecer toda la cadena productiva”.

En esa misma línea, el intendente de San Rafael, Emir Félix manifestó que “la mecanización de la producción es parte las mejoras que necesita el sector vitivinícola, no sólo se trata de optimizar la producción sino también de mejorar la calidad de vida de los productores”.

LEÉR MÁS  Pescaron al abuelo narco de Guaymallén

Las asociaciones beneficiadas con los tractores son de Cañada Seca, Real del Padre y Montecomán. Son grupos integrados por productores de no más de 10 hectáreas que tienen sus establecimientos en un radio de 10 kilómetros. El objetivo del programa Maquinaria Agrícola Comunitaria es lograr que el acceso a la tecnología se respalde con estructuras asociativas virtuosas.

Los Aportes No Reembolsables (ANR) entregados beneficiaron a 9 proyectos del sector pecuario. Estos fondos son incentivos a la inversión privada para mejorar la eficiencia productiva y generar valor agregado. Apuntan a todos los productores del sector agropecuario pero en esta ocasión se benefició a proyectos ganaderos como compra de vientres y mejoras en la infraestructura intrapredial.

LEÉR MÁS  Madres de un colegio mendocino denunciaron tráfico de fotos de sus hijas

Articulación

Maquinaria Agrícola Comunitaria funciona con las devoluciones de las retenciones a las exportaciones de vino que realiza el Gobierno Nacional. En San Rafael, con esta iniciativa, se entregaron 9 tractores, lo que significa un beneficio para 100 productores.

PROSAP es un programa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que se aplica a través de los gobiernos provinciales. En lo que va de 2015, ya se entregaron $4 millones en proyectos asociativos e individuales del sector ganadero y vitivinícola.

Ambas iniciativas, como la mayoría de las políticas se ponen en marcha para el sector agropecuario, se desarrollan con la articulación de agencias nacionales, provinciales y municipales. Esta combinación de esfuerzo se realiza con el objetivo de ampliar y perfeccionar la presencia del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here