Estos números prevén una inflación del 17% y una tasa de crecimiento del 3,5%, con un dólar promedio a $ 17,98. Lo que no queda claro es si están incluidos los aumentos salariales de los agentes estatales que surgirán de las próximas paritarias. De estarlo, el presupuesto debería ser ampliado.
La sorpresa por los números pasa porque el gobierno prevé disminuir el déficit a la mitad de este año y, además, está planteando rebajas impositivas en ingresos brutos para más de 100 actividades económicas, además de una rebaja en el impuesto de sellos para alquileres.
Además, se está calculando una asignación que duplica la destinada a inversión pública, si bien sigue siendo muy baja, porque no llega al 8%.
También disminuirá el endeudamiento, aunque se requerirán unos 3.700 millones de pesos, una cifra menor a la de 2016, donde se tomó un préstamo por 500 millones de dólares, se emitieron varias series de letras de corto plazo y, además, está el bono que se emitió para pagar la deuda con proveedores heredada del gobierno anterior. Según las autoridades, el producido será para inversión pública y no para gastos corrientes.
Se anticipó que habrá presupuesto destinado al IPV unos 541 millones), al igual que para el Fondo para la Transformación (110 millones) . De la misma manera se destinarán unos 120 millones para Aysam.
Los números, en principio, indican un avance promisorio destinado a disminuir sustancialmente el déficit en los próximos tres años, sobre todo porque también se avanza en la disminución de impuestos para un gran número de actividades económicas. A ello se debe sumar una promesa de aumentar las partidas que llegarán a los municipios.
La sorpresa deviene de considerar que salimos de un año recesivo y que el año próximo se espera un crecimiento muy moderado de no más del 3,5% del Producto Bruto Geográfico (PBG). Indudablemente, una herramienta importante ha sido la posibilidad de tomar deudas aunque, lógico, va a requerir varios años de crecimiento para poder pagarlas sin problemas y mantener una administración austera.
Cuando se conozcan los detalles del presupuesto y de las leyes de Avalúo e Impositiva podremos hacer una proyección con más precisiones.
LEÉR MÁS  Murió tras chocar contra un árbol en San Rafael

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here