Presentaron la Red Sindical de Derechos Humanos en Mendoza

El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos de Mendoza, Guillermo Elizalde, junto al subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni presidieron el acto de presentación de la Red Sindical de Derechos Humanos.

También asistieron la coordinadora de la Red Sindical de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Sandra Moresco; el secretario de Derechos Humanos de CGT, Carlos Barbeito; el secretario de Derechos Humanos de CTA, Pablo Reyner.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación creó el 15 de agosto de este año la Red Sindical de Derechos Humanos impulsada por la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos junto a la Confederación General del Trabajo -CGT- y la CTA de los Trabajadores.

Esta red es de vital importancia para el logro del pleno ejercicio de los derechos humanos, la valoración de la memoria histórica como base de las transformaciones sociales necesarias para la consolidación del Estado Social de Derecho.

Carlos Pisoni sostuvo que ”estamos aquí para realizar el lanzamiento de la Red sindical de Derechos Humanos, que hemos lanzado con la CGT y la CTA hace unos meses en Capital Federal. Ahora lo hacemos en distintas provincia para introducir o potenciar de alguna manera la temática de los derechos en los gremios”.

LEÉR MÁS  Silbatazos en el Centro y en Las Heras contra la violencia sexual

”Además de la temática de los crímenes de lesa humanidad queremos trabajar con los gremios la violencia laboral, la trata de personas, los derechos de los inmigrantes, la diversidad sexual, es decir la nueva agenda de la política de derechos humanos que creemos que es importante. Ofrecemos herramientas de formación y capacitación, como visitas guiadas, actividades, para poder interactuar entre el Estado y los trabajadores”, añadió el funcionario.

A su vez, Elizalde indicó: ”esto se da en el marco de una política que profundiza la inclusión y la construcción de ciudadanía y a partir de eso tenemos un compromiso de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación junto con los sindicatos”.

”Tiene que ver con garantizar los derechos económicos, sociales y culturales y con que de alguna manera, todas las acciones se condigan con esta concepción y lleguen al ciudadano común. Hemos hecho ejes en la trata de personas, la violencia de género, la diversidad, lo referente a los inmigrantes y todos los sectores vulnerables”, agregó el Ministro.

LEÉR MÁS  Alerta en Malargüe por intensa actividad en el volcán Peteroa

Por su parte, la diputada nacional Anabel Fernández Sagasti, manifestó: ”La idea es también reivindicar a todos los trabajadores detenidos y desaparecidos durante la época de la dictadura militar y otro eje fundamental es incluir dentro de las convenciones colectivas de trabajo todas las temáticas y nuevas y los derechos adquiridos para ser fuente de negociación con las patronales”.

Los trabajadores y trabajadoras organizados desempeñan un rol central en la generación de condiciones que permitan un desarrollo democrático pleno, un escenario de mayor justicia social y el fortalecimiento de la memoria colectiva como reaseguro de la Nación frente al porvenir.

Es fundamental profundizar las relaciones de colaboración y asistencia mutua entre el Estado Nacional y las organizaciones sindicales para la promoción de los derechos humanos, y el fortalecimiento de una cultura de derechos humanos en el ámbito sindical como en el laboral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here