El senador radical Armando Camerucci presentó un proyecto mediante el cual pide la intervención del ministro de Energía, Marcos Zandomeni para evitar la evitar la ejecución del Decreto del Poder Nacional 181/2004 y las resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación. Para Camerucci, esta medida nacional perjudica gravemente los costos de la industrialización ya que el aumento incide sobre uno de los mayores insumos de la fruta disecada: El gas.

LEÉR MÁS  Un bebé mendocino de 5 meses falleció en un vuelco en San Juan

Esta medida se encontraba suspendida a fines del 2014 y principios del 2015, por lo que Camerucci confía con este proyecto, en impedir su ejecución en Mendoza. “Si bien la más perjudicada es el desecado de ciruela el problema es para toda aquella fruta que se deseque. Es decir podemos generalizar y hablar de agroindustrias utilicen el gas como uno de sus principales insumos, como son las q producen ciruelas desecadas. El agravante en el caso de la ciruela seca es que el 90% se exporta y entonces con el aumento desproporcionado del gas (más todos los problemas del agro que ya conocemos) no se puede competir en el exterior.” explicó el legislador.

LEÉR MÁS  Cayó el delincuente más peligroso de Las Heras

Además, el senador comentó “nuevamente una medida nacional aumenta los costos de la industrialización de uno de los principales frutos de nuestra producción primaria: la ciruela para desecar. En nuestra provincia se industrializan por año entre 150.000 y 200.000 toneladas de ciruela de producción propia”.

 “Esto es así ya que la Secretaría de Energía de la Nación, ahora le suma la repentina aplicación del mencionado Decreto y sus Resoluciones, que se encontraba suspendida desde hace 10 años” concluyó Camerucci.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here