Presentan informe sobre Derechos Humanos en la Provincia

 

La asociación para la protección y promoción de los Derechos Humanos ha editado este año, el trabajo en forma de libro, que cuenta con la Declaración de Interés Legislativo, propiciada por el diputado Néstor Piedrafita.
Es fundamental destacar que el presente informe ha sido dedicado ”A la memoria de María Figueroa de De Marinis, inclaudicable luchadora por los Derechos Humanos”.
Luego de las palabra de bienvenida y apertura del legislador provincial, se conformó el panel de expositores encabezado por el periodista Rodrigo Sepúlveda (autor de documental ”Gatillo Fácil: ¿es un policía o toda la institución?”); Lucas Lecour, presidente de Xumec; Eduardo Toledo, coordinador del informe y Diego Lavado, reconocido defensor de los Derechos Humanos.

La justicia y cuando quien mata es un policía

En primer lugar se proyectó un tramo del importante documental que llevara a cabo Rodrigo Sepúlveda, filme que fuera presentado días atrás durante el MENDOC, en el Espacio de Arte Julio Le Parc.
Sepúlveda se refirió, luego de la proyección, a la recurrencia de hechos de víctimas del gatillo fácil. El aporte al trabajo realizado por Xumek –en gran medida iniciado por investigaciones periodísticas, arrojó, según Sepúlveda como resultado, una ”exigencia de la gente pidiendo soluciones mágicas, una policía dura y una conducción débil”. Sumó a esto, errores en los medios periodísticos y detalló varios casos de gatillo fácil en los que no se tomó debidamente y en forma, la correcta decisión desde los altos mandos.

LEÉR MÁS  La comuna de Santa Rosa no completa sus balances desde 2013

”Justicia, no venganza”

Lucas Lecour rescató el objetivo de XUMEK no revanchista sino en busca de la aplicación de la justicia. Mencionó, luego del agradecimiento a quienes trabajaron en el informe y a Piedrafita por la declaración de Interés Legislativo, la actitud de ”ciertos legisladores bastante hipócritas, que intentan declarar inconstitucional la guía del aborto no punible y bregan por la Ley Petri. ”Oportunismo político”, calificó.

Ataques, minorías excluídas, situación judicial

El panel, durante todo el desarrollo del acto, se postuló en la tarea ardua e interesante que sostuvo el equipo para la redacción del informe centrado, fundamentalmente, en:

a) Seguridad versus Derechos Humanos, una falsa dicotomía

b) Situación penitenciaria

c) Minorías excluídas

LEÉR MÁS  En Guaymallén hubo 25 focos de incendios y murieron animales

d) Ambiente

e) Crónicas sobre violencia institucional

f) Causas de delitos de lesa humanidad, batalla ganada poco a poco gracias a los juicios que se están llevando a cabo.

En definitiva, ante un numeroso y expectante público, se expuso la tarea que desde hace más de seis años viene realizando XUMEK, que nació como una organización de acompañamiento y ayuda a las víctimas, como trabajo incesante de condena a los jueces cómplices de la dictadura, centrada en la necesidad de la renovación de la Justicia gracias a trabajos técnicos llevados a cabo por la organización y el apoyo y orientación a familiares de víctimas de gatillo fácil.

Finalmente, Diego Lavado enfatizó que el informe fue encarado con total objetividad y crítica al Estado, objetivo que siempre es independiente de quien sea gobierno en este momento. Para eso se trabaja en la formación de jóvenes profesionales y estudiantes de abogacía y ciencias sociales, para que los derechos Humanos no dejen jamás de ser una utopía en nuestra sociedad, pilar sobre los que descansa el fundamento que moviliza la organización : el compromiso y la militancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here