En Guaymallén, una docente de una sala de 4 años tiene tuberculosis y ya se encuentra bajo tratamiento médico. Mientras que a su familia y a sus alumnos ya se le realizaron las pruebas cutáneas de PPD para determinar si se contagiaron o no.

El jefe del Programa Provincial de Tuberculosis, Alfredo Morán, confío que “no hay que alarmarse”, pero sí preocuparse y ocuparse ya que una vez que se diagnostica la afección con el medicamento adecuado “se puede evitar las formas graves de la enfermedad”.

Además, aclaró que los padres tienen que saber que en la actualidad es curable y si se realiza como corresponde el tratamiento de seis meses “no queda ninguna secuela”.

Por pedido expreso de las autoridades el nombre de la escuela se mantendrá en reserva para no estigmatizar a su comunidad. Y aseguraron que no es necesario realizarle la aplicación del PPD a todos los alumnos y docentes ya que para contagiarse se debe pasar más de cuatro horas al día durante dos semanas con la persona con tuberculosis.

La directora de la escuela confirmó que profesionales del Hospital Notti como del Lencinas han estado realizando charlas con los padres para informarlos acerca de esta enfermedad que puede ser pulmonar o extrapulmonar. Y detalló que la docente contagiada es suplente en su cargo. Asimismo, desde la Dirección General de Escuelas comentaron que cuando se presentan estos casos el organismo que interviene en la institución escolar es el Ministerio de Salud.

LEÉR MÁS  Murió violentamente una mujer en Chacras: miedo y misterio entre los vecinos

Los casos en la provincia

Morán afirmó que la tuberculosis nunca se erradicó ni de la provincia ni del país ni de América Latina. Pero manifestó que la tasa de mortalidad viene en descenso debido a que tiene una mejor detección.

El funcionario puntualizó que en el 2014, en Mendoza, se presentaron 200 casos de los cuales entre 30 y 35 eran pediátricos. Y señaló que este año han analizando unos 70 casos de los cuales aproximadamente unos ocho son infantiles.

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, aunque Morán aclaró que puede atacar otros órganos del cuerpo (esta es la denominada extrapulmonar y no es contagiosa).

La tuberculosis se transmite por el aire a través de las gotas que una persona enferma elimina al toser o estornudar.

“Una vez que el paciente comenzó el tratamiento ya salió de la etapa de contagio, pero es importante que complete la mediación durante los seis meses que corresponde. Porque suele ocurrir que a los 15 o 30 días ya se sienten bien, recuperan el peso y algunos se olvidan de la medicación. Por eso insistimos en que sí o sí tienen que completarla durante el período que el médico le indique”, dijo el jefe del Programa Provincial, quien contó que todas las personas que la contraen –tengan o no obras social o prepaga– reciben la medicación gratuita a través del Gobierno.

LEÉR MÁS  Rivadavia: Una beba está grave tras ser atropellada

Inclusive detalló que varios de los casos que se presentan en Mendoza son de personas que están de tránsito en la provincia y que aún así son tratados a través del Programa y que una vez que ya están en condiciones pueden regresar a su lugar de origen.

“Nos ha pasado que hemos tenidos casos de turistas, les hemos dado la medicación y como todas las provincia estamos bajo un Plan Nacional, informamos a las autoridades del lugar de donde provienen”, dijo el especialista.

En 2014, en Mendoza, se presentaron 200 casos de tuberculosis de los cuales entre 30 y 35 eran pediátricos.

¿Cómo saber si se tiene tuberculosis?

Los síntomas principales son la tos y el catarro por más de 15 días. Además, se puede presentar fiebre, sudoración por la noche, cansancio permanente, pérdida de peso y falta de apetito.

Como prevención hay que controlar a todos los familiares que viven con la persona que tiene tuberculosis. Vacunar con la BCG a todos los recién nacidos para prevenir las formas graves de la tuberculosis. Al toser o estornudar, cubrirse la boca con el pliego del codo.

Además, los médicos recomiendan que toda la población ventile las casas y dejen entrar el sol para prevenir cualquier tipo de enfermedad no sólo la tuberculosis.

LEÉR MÁS  Caso Carleti: la Justicia excluyó a Hisa como heredero de Norma

“Ventilar es una de las claves para que la bacteria de esta enfermedad se vaya. Por ello, es que no fue necesario realizar desinfección en la escuela”, cerró Morán y comentó que todos los mendocinos que deseen informarse sobre este tema pueden escribir a tuberculosis@mendoza.gov.ar.

Datos y cifras de la Organización Mundial de la Salud

– Más de 95% de las muertes por tuberculosis ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos, y esta enfermedad es una de las cinco causas principales de muerte en las mujeres entre los 15 y los 44 años.

– La tuberculosis es la causa principal de muerte de las personas infectadas por el VIH, pues causa una cuarta parte de las defunciones en este grupo.

– Se calcula que 480.000 personas desarrollaron tuberculosis multirresistente a nivel mundial en el 2013.

– El número aproximado de personas que enferman de tuberculosis cada año está disminuyendo aunque muy despacio; ello quiere decir que el mundo está en camino de cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio consistente en detener la propagación de esta enfermedad.

– La tasa de mortalidad por tuberculosis disminuyó 45% entre 1990 y el 2014.

– Se calcula que entre el 2000 y el 2013 se salvaron 37 millones de vidas mediante el diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here