Potasio Río Colorado: acuerdan pagar lo adeudado y medio sueldo hasta octubre

El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, presidió la firma de los acuerdos. De esta manera se cancelan las deudas que la empresa mantiene con sus empleados.

En una reunión, en el Cuarto Piso de Casa de Gobierno, representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA); de Potasio Río Colorado S.A. (Vale) y empresas contratistas (UTE), acordaron mediante la firma de un convenio cancelar todas las deudas, más una gratificación de 5 medios sueldos pagados en cuotas iguales y consecutivas hasta el mes de octubre, a más de 3.000 trabajadores mendocinos. Esto se efectuó en un primer acuerdo marco que tuvo como negociador al Gobierno de Mendoza y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Un segundo acuerdo se llevó a cabo entre todas las partes gremiales y empresarias y la empresa Potasio Río Colorado y la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno que abarcó el pago de todo lo adeudado al 31 de marzo.

LEÉR MÁS  Fuerte e insólito accidente en el Acceso Sur

Respecto de esta el mandatario provincial dijo que desde el Estado se acompañó este proceso y aseguró que ”son los trabajadores lo que más nos ocupa como Gobierno”.

Los acuerdos fueron firmados por Javier Carranza de Potasio Río Colorado S.A. (VALE); Fernando Anaya, Miguel Guerrero y Matías Santoni de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA); Eduardo Correa y Juan Pablo Nuñez de la Constructora Norberto Odebrecht S.A., Techint Compañía Técnica Internacional SACI-UTE; José Cartellone Construcciones Civiles S.A., Distrocuyo S.A.; Juan Carlos Paredes de Skanska- Chediack – Milicic y Miguel Cerutti, director Regional Cuyo del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Nacional.

LEÉR MÁS  Asesinaron a tiros a un joven en Godoy Cruz, a dos cuadras de una comisaría

Estos acuerdos incluyen la cancelación de deudas atrasadas que la minera mantiene con sus empleados; el pago del mes de abril; el pago del fondo de desempleo y los proporcionales de vacaciones y aguinaldos; el pago de una gratificación extraordinaria de 5 medios sueldos en cuotas iguales y consecutivas hasta el mes de octubre y el cese de las relaciones laborales.

Los acuerdos alcanzan a más de 3 mil trabajadores mendocinos. Los convenios recibirán la homologación del ministerio de Trabajo de la Nación dentro de las 48 horas desde la firma del mismo. Cabe mencionar que los fondos para el cumplimiento de estos convenios provienen de las empresas.

El Gobierno de Mendoza firmó todas las actas y participó de las reuniones durante la conciliación obligatoria y el procedimiento Preventivo de Crisis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here