El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), junto con las instituciones financieras de desarrollo (IFD) argentinas miembros de ALIDE (Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo) organizaron por primera vez en Mendoza, la 43º Asamblea General de este organismo.

Mauro Alem, presidente del BICE, afirmó que este evento se realiza en nuestra provincia porque ”Mendoza ha demostrado tener un potencial muy fuerte, ha desarrollado en algunos sectores una capacidad de exportación realmente considerable”.

Explicó que ”es una reunión anual que hacemos quienes conducimos los bancos de desarrollo de la región, de toda Latinoamérica y haber hecho este encuentro en Mendoza tiene que ver con una nueva etapa que se está dando hoy en el país y en la región”. Luego Alem manifestó que la idea es tratar de ”apoyar nuestras industrias, generar valor agregado, industrializarse, mejorar la infraestructura y sobre todo apuntar a impulsar el comercio intrarregional”.

Aseguró que ”si bien somos todos banqueros buscamos entender la realidad para ver de que manera los bancos públicos de desarrollo podemos vincularnos para llegar, con financiamiento de largo plazo y de comercio exterior, y así impulsar este desarrollo que ya se está dando en muchas economías regionales en Argentina y en el resto de la región”.

LEÉR MÁS  Murió violentamente una mujer en Chacras: miedo y misterio entre los vecinos

”En el encuentro participan presidentes de bancos de la República Oriental del Uruguay, del banco de desarrollo de Perú, de Colombia, de Rusia, de China, de la India y con su presencia denotan que la solución a los problemas está en nosotros” finalizó Alem.

Por su parte el economista y ex embajador argentino en Francia, Aldo Ferrer, expresó en ese sentido que ”Mendoza tiene muy buenos ejemplos de políticas públicas e iniciativas exitosas en muchos sectores de actividad, incluso en actividades industriales muy complejas” y destacó que es una de las regiones más dinámicas del país.

Luego aseguró que ”el éxito regional depende también del éxito nacional” y explicó que nuestro país ha recuperado su gobernabilidad desde el momento que ”encuadramos el tema de la deuda dejamos de estar sujetos a los que nos decían de afuera, a la dependencia del crédito externo, descansamos en nuestros propios recursos”

Posteriormente el reconocido economista manifestó ” nos quedan muchas cosas por hacer como retener el ahorro interno, incentivar la incorporación del valor agregado a las funciones regionales, y desde luego en las políticas de inclusión social en las cuales se han hecho avances importantes como la asignación universal por hijo”.

LEÉR MÁS  Caso Carleti: la Justicia excluyó a Hisa como heredero de Norma

En tanto, el gobernador Francisco Pérez ratificó que ”Mendoza tiene envergadura a nivel regional, nacional y mundial, es una provincia con una matriz productiva muy diversificada y esa diversificación se sustenta en sus recursos humanos”. Agregó además que ”exporta sus productos a más de 150 países en el mundo alcanzando los U$S 2.500 millones y que tiene un PBI de U$S14 mil millones”.

Finalmente el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, aseveró que la importancia de este evento radica en que estas bancas trabajan en el apuntalamiento de países emergentes con índices de desarrollo y crecimiento muy importantes.

”La expectativa es que la banca siga aportando al desarrollo de nuestra región y la posibilidad de financiamiento de los proyectos de nuestra provincia que el Gobernador les presentará mañana” puntualizó el funcionario.

El encuentro que se realiza en el hotel Intercontinental de Guaymallén y tiene como tema principal, ”La banca de desarrollo y el financiamiento del comercio y la inversión regional: nuevos instrumentos” cuenta con la presencia del gerente General del Banco Central de la República Argentina, Matías Kulfas; el presidente del Banco de la Nación Argentina y presidente de ABAPPRA (Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina) Juan Carlos Fábrega; el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Marangoni; el vicepresidente del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Ernesto Curutchet y el presidente del Banco de Córdoba, Fabián Maidana.

LEÉR MÁS  Rivadavia: Una beba está grave tras ser atropellada

Además participan como expositores el profesor Aldo Ferrer y el director de la División de Financiamiento para el Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Daniel Titelman.

En representación de la organización del encuentro están el presidente de ALIDE, Fernando Calloia junto al secretario General, Rommel Acevedo y el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior, Mauro Alem.

A la apertura asistieron a su vez, el gobernador Francisco Pérez y el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here