Por primera vez se implementará en Mendoza la modalidad de voto electrónico, durante las elecciones de autoridades de cauce llevadas adelante por el Departamento General de Irrigación. Las elecciones serán el 2 de noviembre de este año. La primera experiencia se realizará en 5 de las 138 inspecciones, correspondiendo una por cada cuenca de la Provincia.

”El voto electrónico tiene como objetivo facilitar al elector el ejercicio del voto y a la autoridad de mesa contabilizar los sufragios”, afirmó José Luis Álvarez, superintendente General de Irrigación.

LEÉR MÁS  "El Autódromo de San Martín está disponible para el Indio Solari"

Para lograr este sistema electoral, el votante seleccionará, en una pantalla táctilvoto l, inspector y delegados de cauce; que una vez confirmada la selección, se imprimirá en una hoja con el candidato y un código de barras asociado a ese voto. Finalmente, se colocará la impresión en un sobre y se depositará en la urna tradicional.

La boleta estará compuesta por la foto del candidato elegido, junto a su nombre completo y un código de barras armado por el código de la inspección, el del candidato y un número aleatorio de 12 dígitos que permitirá distinguir votos repetidos.

LEÉR MÁS  Una anciana fue asaltada en su casa de la Quinta y le robaron alrededor de $1 millón

”Este mecanismo garantiza eficiencia y transparencia, simplificando el acto electoral y evitando votos duplicados o cualquier otro inconveniente de este tipo”, aseguró Álvarez.

Sobre las elecciones

Regulados por la Ley 5.302 y su modificatoria la Nº 5.664, los comicios para elegir nuevas autoridades de cauce se realizan cada 4 años, bajo la modalidad de simple mayoría de votos emitidos y por el sistema de lista completa.

Pueden postularse regantes de la inspección, mayores de edad y que posean un inmueble con concesión para uso de agua pública superficial para 1.000 m2 como mínimo.

LEÉR MÁS  La aparición de ratas muertas en una escuela de Ciudad generó preocupación entre padres

En tanto, para ser elector es necesario ser propietario de inmueble beneficiario de concesión para uso de agua pública superficial, de por lo menos 1.000 m2, empadronado en el cauce cuyas autoridades se elijan.

El voto es obligatorio y el incumplimiento es sancionado con una multa equivalente a tres veces la cuota de sostenimiento correspondiente a una hectárea de riego.

Para mayor información, ingresar a loa página de Irrigación o acercarse a las Inspecciones de Cauce de su zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here