Una turista, de paseo en San Rafael, sufrió una descompensación que obligó a su internación en el servicio de hemodinamia que dispone el Instituto del Corazón que funciona en el Hospital Español.

Un equipo interdisciplinario de profesionales a cargo del cardiólogo intervencionista Daniel Mauro realizó el tratamiento endovascular de un aneurisma en una arteria cerebral, (lo que no se realiza en un quirófano sino en una sala de hemodinamia donde hay un equipo de rayos de última generación que permitió primero realizar el diagnóstico)

El tratamiento se hizo a través de pequeños catéteres, desde la ingle hasta el cerebro, donde estaba el aneurisma que había provocado el sangrado y fue tapado para que desapareciera el riesgo que podría haber terminado con la vida de la paciente.

La mujer, de 50 años, sufrió un fuerte dolor de cabeza, luego un desmayo y convulsiones; sus familiares la trasladaron hasta el hospital Schestakow donde los médicos que la atendieron, Daniel Lana y Guillermo Baltoré detectaron un problema neurológico por lo que le realizaron una tomografía con la cual descubrieron el sangrado. A partir de esto se comunicaron con Mauro y en ambulancia la trasladaron al cuarto piso del Español, donde funciona el Instituto del Corazón.

LEÉR MÁS  Desde marzo no recibe una medicación que supera los 50 mil y la necesita para vivir

El médico explicó que se trata de “un tratamiento absolutamente endovascular, se coloca en la ingle los catéteres con los cuales se llega hasta dentro del cerebro, para ir tapando o excluyendo el aneurisma (una dilatación anormal de la arteria que se había roto) con un material muy delicado, como espirales, de platino ´en este caso cinco´ para extinguir el riesgo de que se rompa”.

El procedimiento duró dos horas, “fue exitoso, la paciente se recuperó bien, de la sala salió hablando y moviendo las manos, desde allí fue trasladada a terapia intensiva donde se recupera; no ha presentado complicaciones y muy probablemente en unos días vuelva su ciudad de origen” aportó Mauro, también que hoy saldría de terapia y que no tendrá ninguna secuela neurológica.

LEÉR MÁS  Alvear: Una mujer intentó tirar a su bebé del segundo piso del Polideportivo Municipal

La paciente tiene los servicios sociales de IOMA, obra social de los empleados públicos de la provincia de Buenos Aires que tiene convenio con OSEP, su par de Mendoza; el caso se produjo la semana pasada, a pocos días del tratamiento en el Concejo Deliberante de sendos proyectos de declaración presentados por la concejal María José Sanz para que los afiliados de las obras sociales de los Estados provincial, nacional, y atendidos en el Schestakow, reciban atención hemodinámica de cualquier efector del departamento. Por esta razón y su intermediación es que fue intervenida oportunamente en el mencionado instituto. Ahora Osep deberá gestionar el reintegro de su par de Buenos Aires.

LEÉR MÁS  Recibió un ladrillazo en la cabeza y lucha por su vida

Alejandro García Heras, director Médico del hospital Español, explicó que este tipo de intervenciones no se habían realizado antes en Mendoza, sí en Buenos Aires, pero a costos bastante altos. También destacó la labor de los intervencionistas, Daniel Mauro y sus colaboradores, entre ellos Ezequiel Furst, neurocirujano que viajó desde Mendoza, tal como estaba convenido de antemano.

Mauro señaló que el material empleado es muy costoso y lejos del alcance de los pacientes ya que Osep había negado la posibilidad de realizar convenios con la entidad por alta complejidad, por lo que este se ha convertido en un caso testigo.

El equipo que participó está integrado, además de los profesionales médicos Mauro y Furst, por Horacio Arrigó (también de Mendoza), Valentín Limas Jefe de Terapia Intensiva y Diego Sánchez y dos anestesiólogos.

Fuente: Mediamza.com 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here