A partir de un proyecto de ley en el que propone la creación del ”Sistema Provincial de Control y Registro de Telefonía Celular”, Niven apunta a prevenir distintos tipos de delitos, como el robo de teléfonos celulares para la venta y uso, la utilización de identidades falsas, secuestros virtuales, entre otros.
 
Distintas estudios estiman que en el país se roban a diario más de 4000 celulares,  abasteciendo un mercado ilícito.
 
Así,  y complementando la Ley Nacional 25.891 que prohíbe la venta de teléfonos celulares por terceros, Niven pide limitar la venta de SIM y que solo los expendan comercios y agencias habilitadas para tal fin.
 
Además, plantea que la línea otorgada debe quedar registrada en libros digital y de papel con el correspondiente foliado,  en los que debe quedar asentado la empresa prestataria del servicio, el nombre del propietario, lugar, fecha y hora de la operación,  el domicilio del comprador, el DNI.
 
Mientras que para la venta de equipos se establecen las mismas condiciones y se registrará la marca, modelo y número de IMEI del aparato.
 
El proyecto estable además la creación del ”Registro de Teléfonos Móviles Perdidos, Robados y Hurtados o Vinculado a un Delito”, bajo la órbita del Ministerio Público, que recabará información de las oficinas fiscales o dependencias policiales y de las empresas de telefonía celular.
 
Se establece que los datos son de estricta confidencialidad, previendo sanciones para quienes violaran esta disposición.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here