El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, firmaron el convenio que oficializa la conformación el Ente Binacional  Las Leñas.

El acto fue este mediodía en el Palacio San Martín en Buenos Aires, y además del Gobernador participaron de la actividad Alberto Undurraga Vicuña, ministro de Obras Públicas de Chile; Teresa Núñez, intendenta de O’Higgins, Chile; Enrique Vaquié, ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Emir Félix, intendente de San Rafael; Carlos Foradori, vicecanciller por la Argentina y Jose Octavio Bordón embajador de nuestro país en Chile.

A través del Ente, presidido por Vaquié e integrado por autoridades argentinas y chilenas, se busca canalizar la realización de los estudios técnicos que permitirán a ambos países discernir sobre el mejor mecanismo para concretar el Paso Las Leñas, como también la búsqueda de financiamiento y la licitación de la megaobra.

El Gobernador, desde Buenos Aires, comentó: “El convenio Elbileñas permitirá a Chile y Argentina discernir el mejor mecanismo para concretar el Paso Las Leñas”. Por su parte, Alberto Undurraga afirmó: “Estoy seguro de que con la creación de Ebileñas lo que estamos haciendo es construir un futuro mejor tanto para los chilenos como para los argentinos”.

El paso, que se ubicará en San Rafael, agilizará el transporte y conectará directamente el Sur mendocino con el puerto chileno de San Antonio, de ahí la importancia estratégica de esta obra para el crecimiento y el desarrollo regional.

Ebileñas fue creado jurídicamente en 2015. Si bien quienes forman parte de la comisión de este proyecto alaban el hecho de que haya sido conformado después de tan sólo cuatro comités, tiempo récord, advierten que no es una obra rápida. “Ahora comienza la búsqueda de financiamiento y la negociación entre ambos países para llegar a la licitación de la obra, un proceso que requerirá de varios años”, explicó Vaquié, acompañado de Alfredo Cornejo.

A principios de abril, el ministro mantuvo con encuentro con el intendente de San Rafel, Emir Félix. En esa oportunidad, los funcionarios indicaron que desde la Cámara de Comercio de San Rafael estimaron que el proyecto tendría un plazo de obra no menor a seis o siete años. Asimismo, destacaron la importancia de las reuniones protocolares y avances administrativos tanto de Chile como de Argentina, que agilizarán la licitación de la obra.

Detalles de la obra

Se contempla construir un túnel de 13 kilómetros de longitud a 2.050 metros sobre el nivel del mar. La estructura permanecerá abierta los 365 días del año para todo tipo de vehículos, en un camino sin curvas, subidas ni bajadas, que lo convertirá en uno de los pasos más utilizados dadas estas características.

Para la concreción del proyecto, Chile deberá construir 13 kilómetros de asfalto, mientras que Argentina deberá incorporar 60 kilómetros a sus carreteras.

Por sus características y ubicación geográfica, el Paso Las Leñas asegura:
•         365 días de transitabilidad.
•         Menor costo de operación y mantenimiento en época invernal, debido a su baja altura.
•         Óptima transitabilidad (por la corta longitud del túnel y menor pendiente de los caminos de acceso).
•         Dinámico intercambio regional.
•         Conectividad entre el Atlántico y el Pacífico.
•         El enlace entre los países del Mercosur y una efectiva salida a los mercados asiáticos.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here