A través de las redes sociales y de diferentes reclamos públicos, se ha solicitado a Gobierno, que no se lance la fumigación contra la lobesia botrana, mejor conocida como la polilla de la vida, ya que, aseguran, causará daños en la producción y a la sociedad.

José Ranea, de la Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra (UST), indicó que se reunirán con el Senasa para que se cese con las fumigaciones aéreas para el control de la polilla de la vid y aseguró que no es la medida correcta para controlar la plaga. “Este tipo de fumigación además de ser masiva, es un producto químico, si bien dicen que es de banda verde es un producto químico”, explicó.

LEÉR MÁS  Pulverizan en San Carlos a pesar del rechazo del Concejo

“Es una técnica que se va a aplicar por primera vez en la provincia. Aplicándolo de forma masiva este agroquímico va a caer no solo arriba del viñedo, sino que por el viento y derivas al ser fumigación aérea puede caer sobre una población, un cauce de riego y por tanto no creemos que esta técnica que no ha sido consultada, va a causar más daños a la población. Este tipo de fumigaciones hacen que a lo largo afecten la salud”, dijo preocupado ante la situación.

LEÉR MÁS  Cinco alumnos se intoxicaron con Rivotril

Además expresó que esta fumigación podría afectar a las abejas y contó la manera tradicional de combatir la polilla de la vid: “Lobesia botrana se trata con difusores sexuales, son pequeños aplicadores que largan una feromona que hace una confusión a la polilla y no se aparea. Ese es un producto que tiene bajo impacto sobre las abejas, por otro lado están las aplicaciones con distintos insecticidas, lo que pedimos es que el viticultor se comunique con el viticultor cercano y haga la aplicación en la tarde – noche para evitar que las abejas estén en vuelo durante la aplicación del producto”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here