Después de una semana cargada de tensiones entre el Ejecutivo y los agricultores, más los legisladores en el medio, por el financiamiento y la implementación del subsidio del Plan Poda, ambas partes llegaron a un acuerdo que está sujeto a una sola condición, los productores piden que este medio día esté el ministro de Agroindustria Marcelo Costa estampe su firma en una resolución oficializando el cronograma de pago consensuado: tres cuotas iguales para todos los beneficiarios a cancelar entre el 15 de setiembre y el 15 de octubre.

La ley 8694 sancionada en julio por la Legislatura establece la asignación de un subsidio de $3.000 por hectárea y hasta 10 hectáreas “destinadas a labores culturales a los productores de la provincia”. Los beneficiaros son todos los productores con propiedades de hasta 100 hectáreas que se encuentren en emergencia agropecuaria, es decir, que hayan sufrido el 50% o más de daños en sus explotaciones.

LEÉR MÁS  Desde marzo no recibe una medicación que supera los 50 mil y la necesita para vivir

Para hacer frente a la norma el gobernador Francisco Pérez había solicitado un endeudamiento de 100 millones de pesos que finalmente fue aprobado el sábado pasado por la Legislatura, entonces los ruralistas abandonaron los cortes ruta en Alvear y Real del Padre, distrito de San Rafael, y se sentaron a esperar la propuesta de pago que debía acercar el Gobierno a la brevedad.

LEÉR MÁS  Alvear: Una mujer intentó tirar a su bebé del segundo piso del Polideportivo Municipal

El lunes fue un día dedicado enteramente a las negociaciones, desde la cartera de Agroindustria ofrecieron abonar la totalidad del subsidio comenzando por los más chicos primero los que tienen explotaciones de 5 hectáreas, 15 días más tarde los que poseen propiedades de hasta 10 hectáreas y así sucesivamente.

Para que no se dilatara tanto en el tiempo, los productores realizaron una contrapropuesta que finalmente fue aceptada: abonar el subsidio a todos los beneficiarios pero en tres cuotas iguales.

El primer pago se haría efectivo el 15 de este mes, la segunda cuota el 30 y la última el 15 de octubre.

LEÉR MÁS  Un mendocino ganó más de 23 millones en el Telekino

Si bien la asamblea de productores que se realizó anoche en Alvear aceptó por unanimidad, se mostraron escépticos sobre el cumplimiento que pueda hacer el Gobierno sobre el pago del subsidio o el respeto de los tiempos pactados. “Hay productores que todavía no cobrar el fondo solidario agrícola”, dijeron.

Ante el descreimiento masivo, los ruralistas pusieron como condición que el titular de la cartera de Agroindustria ratifique el acuerdo con una resolución ministerial y pretenden que esté firmada este martes al mediodía, caso contrario retomaran la lucha.

Mientras tanto, las inscripciones de los beneficiarios del subsidio comenzaron este lunes.

Fuente: Diario Uno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here