Todas las medidas que proponemos están organizadas hacia un salvataje y recuperación de productores primarios, que viven y ocupan nuestro territorio con sus familias, constituyendo un tejido social en donde los valores del esfuerzo, el cuidado de los recursos naturales, y un sentido de pertenencia a nuestra tierra es la base de nuestra cultura mendocina.

Durante doce años se trabajó para la concentración económica, la expulsión de unidades productivas de pequeños y medianos productores fue la constante, perdieron su patrimonio vendiéndolo para seguir trabajando o pagar deudas.

Si a esto le sumamos la falta de rentabilidad, el continuo aumento de los costos, la presión tributaria, la alta inflación en curso, la pérdida de competitividad, esto ha hecho a nuestra actividad inviable económicamente.

La decisión es; si se quiere incorporar productores y promover una economía en forma virtuosa, dirigida a mercados que necesitan de nuestros productos y generar trabajo digno para nuestra sociedad o de lo contrario seguir con la concentración, en ese caso que sea anunciado por los políticos.

Necesitamos trabajar tranquilos, sin juicios, con capital de trabajo, con leyes acordes a nuestra realidad, incorporar tecnología, de esta manera acordar con toda la cadena la salida hacia los los mercados que dejamos y a los  otros que estamos perdiendo.

 PETITORIO

1.-Suspensión de todos los juicios a los productores primarios de Mendoza: tanto de organismos Provinciales como Nacionales. Muy especialmente los juicios laborales.

2.-Presión impositiva: generar un solo impuesto a las ganancias, que sea bajo, para que lo puedan pagar todos y que no supere el 1% del volumen anual de las ventas, único impuesto.

Eliminar el IVA de la primera venta del producto primario, como así también llevarlo a 5 puntos para la compra de los insumos agropecuarios tanto abono, maquinaria y tecnología.

Eliminación de las retenciones a las economías regionales.

LEÉR MÁS  Agencia de marketing online local se certifica como Google Partners

3.- Generar una ley para la contratación de nuestros trabajadores: adaptada a nuestra economía de mano de obra intensiva. Esta nueva modalidad debe incorporar un fondo de desempleo que contemple el pago del juicio. Que el período de prueba sea de doce meses, de esta manera evitaremos la industria del juicio, y sabremos cuál es el trabajador que le interesa crecer en su trabajo.

Hasta el segmento promedio del productor primario de nuestra provincia, teniendo en cuenta la modalidad de los distintos oasis, pedir subsidio al Estado Nacional de hasta el 70% de las cargas sociales obligatorias para el productor.

4.- Capital de Trabajo: por un método rápido y eficaz, ya sea por el RUT más declaración jurada, disponer del capital de trabajo para el productor.  Se entiende insumos, mano de obra y combustible (gasoil rural).

Sin hacer trámites engorrosos, disponer del capital necesario para cumplir su ciclo agrícola. La devolución del mismo será a través de las ventas que realice el productor y deberá ser saldado antes de que comience el nuevo período.

5.- Incorporación de tecnología: Créditos blandos a tasa Libor con un plazo de 30 años (como en Chile) para tecnología de agua, mitigación de riego climático y maquinaria.

El sistema de garantía prendaria, en el caso de no poder constituirse por la características del bien adquirido, es importante resolverlo con un fondo de garantía recíproca local, integrada por el gobierno Municipal, Provincial y empresas o instituciones interesadas en participar del directorio del mismo. Para esto debemos legislar descuentos impositivos para las empresas que participen.

Antecedente: no debemos olvidar que la caída de los Bancos Provinciales y la transformación del BNA en un gran banco comercial, dejó al sector con créditos que no pueden tomar los pequeños y medianos productores.

LEÉR MÁS  Un alvearense entre la tripulación del submarino perdido

El campo mendocino necesita un Banco Agrícola específico que vincule a toda la cadena.

6.- Transporte: Potenciar a través del uso del ferrocarril y además contar con un régimen de gasoil rural, subsidiado para el transporte de nuestros productos.

7.- Instrumentar un sistema compensatorio al desfasaje cambiario. Esto como transición a una economía que tenga un solo dólar. Estos mecanismos compensatorios deben llegar directamente al productor.

8.- Corrupción: Devolver  a sus génesis los organismos vinculados al agro léase: INV- INTA -IDR –ISCAMEN- PROMENDOZA- IRRIGACIÓN. Deben dejar en forma inmediata de ser nichos del clientelismo político. Y los cargos deben ser ocupados por concurso de competenciaLa participación de las entidades agropecuarias en dichos consejos debe ser vinculante de lo contario invitamos a retirarnos de dichos organismos.

Todas estas instituciones deben cumplir su función técnica para lo que fueron creadas. El sector de la producción tiene que conformar la estructura de las mismas.

9.- Irrigación: Retrotraer las tarifas del agua al período 2011/2012; suspender todo tipo de corte por falta de pago y organizar los planes de pago a partir de la zafra 2015/2016 sin punitorio ni intereses.

Exigir en forma inmediata la derogación de las resoluciones del HTA  N° 548/12  y la resolución del superintendente 164/13 por inconstitucionales y violatorias de la Ley 4035.

Nuestros legisladores deben investigar la responsabilidad y aplicar las sanciones que correspondiera por dichas resoluciones.

Devolver al Departamento General de Irrigación toda la tecnología transferida a otros organismos. Generar sin cambiar la ley de Agua una mejor forma de participación en la toma de decisiones del sector.

¿Por qué los productores no podemos manejar nuestros ríos?

Hay que descentralizar el organismo comenzando por darle la facultad al sector productivo de elegir a sus delegados y consejeros.

LEÉR MÁS  Por irregularidades en su gestión, multan al ex intendente de Santa Rosa

10.- Sector vitícola: Organizar en forma urgente un Congreso Provincial de toda la cadena vitícola, para ordenar al sector y  renovar el plan estratégico.

Desde el Valle de Uco consideramos que en el mismo evento debemos protocolizar la producción del varietal, generando una red de datos vitícolas que determine un precio sustentable para dicha viña.

Eliminar todos los impuestos distorsivos que tiene el vino y además dejar sin efecto las tasas del ISCAMEN para el traslado del mismo.

11.- Entidades agropecuarias: Instrumentar una recaudación compulsiva a través de los movimientos de la producción para el financiamiento de las entidades primarias territoriales con una antigüedad de 10 años.

Además fundar una obra social para todos los productores primarios.

12.- Salud y seguridad rural.

Dar lugar a una organización regional de la salud. Dado que nuestra población se construye a través de los oasis.

Apoyar con más recursos que incluyan trabajo de inteligencia a la policía rural, como así también a su equipamiento.

13.- Fuerte inversión en infraestructura: De caminos rurales, camino ganadero, energía rural, vivienda rural.

14.-Agua: Todos sabemos que la limitante del desarrollo económico es EL AGUA. No necesitamos más debates sobre algo que ya se hizo. Plena vigencia de la ley N° 7722 y ampliación de las reservas naturales. Que se termine de sancionar la Ley de Glaciares.

Queremos dejar en claro para toda la comunidad, que el  productor no es el formador del precio que se paga en la góndola, ni tampoco es generador de la pobreza que nos rodea.

El país se construye con trabajo y responsabilidad de nuestras funciones. Y no con pasantes políticos con sueldos altos y que deciden por nosotros.

DIGAMOS BASTA.

Invitamos a las entidades colegas a adherir y mejorar esta propuesta.

Fuente: Sociedad Rural Valle de Uco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here