El llamado a audiencias públicas para discutir la tarifa de gas ordenado por la Corte Suprema de la Nación ha propiciado una nueva ola de reclamos de parte de las provincias y organizaciones de defensa de los consumidores de todo el país, que exigen que se tengan en cuenta las condiciones de cada región e incluso de que se realicen por separado. En Mendoza, ese reclamo ha sido canalizado por legisladores provinciales y nacionales, e incluso intendentes.

De acuerdo a la resolución del ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas), el nuevo precio comenzará a dirimirse el próximo lunes 12 de septiembre, cuando los sectores comprometidos en la elaboración de la tarifa se den cita en una Audiencia Pública. Más allá de ser un paso que “democratiza” la discusión y marca un precedente tras la negativa de la Corte al Gobierno de Macri de imponerla por decreto, el hecho de que se realicen únicamente en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), generó un nuevo malestar por no incluir una visión “más federal”.

LEÉR MÁS  Rivadavia: Una beba está grave tras ser atropellada

El informe de cierre se encontrará disponible diez días después de finalizada la Audiencia, y la resolución final será dictada dentro de los 30 días de recibido el informe de cierre. Si los participantes rechazan los aumentos, eso no implica que los mismos no puedan efectivizarse, aunque le pueden sugerir al Gobierno distintas alternativas para aumentar las tarifas.

LEÉR MÁS  Secuestraron celulares de contrabando que venían en un asiento de colectivo

Para no llegar hasta ese punto, desde la provincia comenzaron a hacerse escuchar algunas voces que proponen que la audiencia de las tarifas aplicables a Mendoza se discutan en territorio provincial.

La senadora provincial por el FIT, Noelia Barbeito, fue una de las primeras en reclamar. “Si alguien quiere participar desde Mendoza deberá viajar más de 1000 km, costeando el pasaje, lo cual nos deja en una clara desventaja para poder participar. En nuestra provincia sabemos muy bien lo que implicó el tarifazo con facturas de $1000 o $2000 imposibles de pagar, queremos que nuestra voz se escuche en la audiencia pública”, expresó a través de un comunicado, que también anunciaba la presentación de un recurso de amparo ante la Justicia nacional.

LEÉR MÁS  Murió violentamente una mujer en Chacras: miedo y misterio entre los vecinos

Otro legislador opositor que se mostró en sintonía es el senador provincial por el PJ, Gustavo Arenas, quien agregó la necesidad de realizar una convocatoria para especialistas locales. El objetivo es que “en esos ámbitos de debate popular se contemplen todas las realidades regionales, como la situación de nuestra provincia, y que se pueda establecer un cuadro tarifario diferencial como en La Pampa”, resaltó.

Por su parte, el intendente de San Carlos, Carlos Difonso, propuso una estrategia neutra, al pedirle al gobernador Alfredo Cornejo de que se presente en la audiencia con el aval que le da “su representatividad de todos los mendocinos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here