Piden ingresos de más de $37 mil para un crédito hipotecario

El sueño de la casa propia se ha vuelto inaccesible para la gran mayoría de los mendocinos. No hay abierto ningún plan de vivienda provincial ni nacional y quien quiera acceder a préstamos hipotecarios debe justificar ingresos exorbitantes: entre 37 mil y 50 mil pesos. Existen otras opciones de adquisición a través del ahorro previo, pero le demora en la entrega es inconveniente para los inquilinos.

Después del éxito de los planes Pro.Cre.Ar., poco es lo que las entidades crediticias han avanzado para captar la demanda de las familias que buscan dejar de alquilar.

En la actualidad, las nuevas autoridades del IPV provincial se encuentran abocadas a reconstruir sus cuentas internas y solo han garantizado, como adelantó DiarioVox, la entrega de 600 viviendas. Mientras tanto, los municipios siguen anotando a las familias en el registro nacional, aunque no haya perspectivas reales a corto plazo.

Préstamos hipotecarios

No hay muchas ofertas de créditos hipotecarios. Los créditos que hay son para comprar casas de hasta 15 años. Pero los requisitos siguen y estrechan aún más la posibilidad de acceso. El primer obstáculo es la “calificación crediticia” del solicitante, un filtro que no todos logran pasar.

LEÉR MÁS  Diez mil abejas tuvieron en vilo a la Quinta Sección todo el fin de semana

Desde el Banco Credicoop, explicaron que esta calificación se construye a partir de datos económicos particulares como el monto que el solicitante percibe como haber mensual (empleados en relación de dependencia), ingreso de su pareja o conviviente (puede ser la madre, padre o hijos mayores de edad), empleo de tarjetas de crédito y antecedentes de deudas o préstamos anteriores.

Una vez comprobada la viabilidad del solicitante, la entidad determinará cuánto es el dinero que puede prestarle, con un tiempo de devolución de hasta 240 meses (20 años), en el que los primeros dos años son con tasa fija y el resto, variable.

    Las condiciones para el solicitante son similares

En los bancos Nación e Hipotecarios, ambos considerados “insignias” en materia hipotecaria, las condiciones para el solicitante son similares, aunque las restricciones son mayores. De hecho, quien hoy quiera acceder a un préstamo de $500 mil (80% de una casa tipo), el Hipotecario solo los aprueba cuando poseen ingresos conjuntos no menores de $37.101. En el Nación la situación es similar: exigen ingresos de $50 mil para créditos que alcancen para una casa nueva.

LEÉR MÁS  El ex director del Lagomaggiore volcó sobre un río seco de Tunuyán

Sin planes nacionales y préstamos inalcanzables, la tercera vía disponible es la de la suscripción de planes de ahorro a través de fideicomisos privados, encabezados por empresas constructoras con operatoria nacional. De acuerdo a estos sistemas, un porcentaje de la vivienda (generalmente el 50%) se abona anticipadamente. La segunda parte se liquida a través de un préstamo hipotecarios con cancelación de hasta 240 meses.

La contra es que la entrega se realiza tras un lapso que oscila entre 3 y 7 años, un tiempo imposible de mantener si los solicitantes alquilan.

Fuente: Vox

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here