En la reunión, el gobernador Francisco Pérez junto con el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi acordó como primer paso el permiso para acceder al Parque Provincial Tupungato.

Pérez explicó que ”con este acuerdo se resuelven cinco puntos de conflicto que hay en la provincia con distintas reservas naturales y parques con el Ministerio de Defensa. Un caso es el de Tupungato y esta medida permitirá el ingreso para hacer turismo aventura, lo que es importante para el desarrollo turístico y económico de Tupungato y Valle de Uco, ya que antes quienes querían hacer esta actividad, tenían que realizarla del lado chileno”.

LEÉR MÁS  Una mujer se suicidó clavándose una tijera en el pecho

El mandatario provincial destacó la importancia de tener injerencia en esos territorios y que haya guardaparques que acompañen a los turistas. Hay que tener en cuenta que existe una medida cautelar con un privado que se está resolviendo, pero por lo pronto, avanzamos con el Ministro de Defensa”, resaltó Pérez.

Por su parte Joaquín Rodríguez, intendente de Tupungato señaló: ”Hay un conflicto con la tranquera de un privado que teóricamente usurpó el lugar en el Gobierno militar, y estamos tratando de destrabar esta parte para poder acceder al volcán Tupungato, un polo de desarrollo importante para la provincia”. Agregó además: ”La verdad que hoy ha sido un paso muy importante para poder acceder al Parque Provincial Tupungato, donde se puede realizar deportes de aventura. Es uno de los lugares más vírgenes del mundo, con apenas 80 metros menos que el Aconcagua. Va a ser muy fructífero que ahora se pueda poner un puesto de guardaparques”.

LEÉR MÁS  Un mendocino ganó más de 23 millones en el Telekino

El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni habló de la importancia de este acuerdo en materia de desarrollo sustentable. ”Avanzamos muchísimo en este punto trabado por el ejército, que es el acceso a la Reserva Natural Tupungato. El Ministro Rossi estuvo muy contento y se comprometió a visitar el lugar”.

Cabe mencionar, que la zona comprende, aproximadamente, 150.000 hectáreas, que protegen un importante sector de los Andes centrales. Esta reserva tiene por objetivo la protección de las altas cumbres, entre las que destacan el Volcán Tupungato (6.570 metros), el Polleras (6.250 metros), el Juncal (6.180 metros) y el Plomo (6.120 metros), entre otros, con sus enormes ventisqueros y glaciares constituyen uno de los mayores reservorios de agua de la provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here