El gobernador de Mendoza, Francisco ”Paco” Pérez, encabezó la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial con un discurso en el que encaminó su gestión en una estrategia que contemple producción, promoción e inclusión como ejes centrales, el medio ambiente como concepto transversal y el acceso a la vivienda como acción prioritaria.

Uno de los principales anuncios del mandatario fue que él, personalmente, llevaría a la Legislatura un proyecto que obligue a todos los funcionarios públicos a presentar ante la Escribanía General de Gobierno una declaración jurada de bienes que se pondrá a disposición de la ciudadanía.

Otro de los puntos que marcó el mandatario fue un aumento del 50 por ciento, que se suma al aumento del 100 por ciento el año pasado, a las pensiones provinciales de adultos mayores, por lo que se triplican desde que asumió su Gobierno.

En materia de producción, Pérez manifestó que a través de este eje se permitirá aumentar la oferta de trabajo y las respuestas en las diferentes políticas. ”Estamos construyendo un horizonte de producción concreto que posibilite, al término de esta gestión, que Mendoza cuente con 11 parques industriales, un parque tecnológico y ocho zonas industriales”.

Aseguró que su Gobierno ”trabaja a paso firme en la licitación y construcción de los primeros predios. Ya iniciamos la construcción del Mendoza TIC Parque Tecnológico que funcionará con 40 empresas, atraerá inversión privada por 30 millones de pesos y dispondrá de 800 puestos de trabajo calificado”.

Posteriormente anunció que se pondrá en marcha un Centro de Industrialización para el agregado de valor en frutas gestionado por asociaciones de cooperativas de productores frutícolas del Oasis Sur de la Provincia, y la construcción de un galpón de empaque de hortalizas frescas para cooperativas de productores en KM 8 de Guaymallén.

”Esto permitirá que los productores puedan industrializar sus materias primas agregando valor y beneficiará a más de 400 productores organizados”, apuntó.

Respecto al sector de gas y petróleo, Pérez anunció que se van a rediseñar las superficies de las áreas de la Tercera Ronda, buscando proporcionar a la provincia mejores oportunidades de inversión nacional e internacional.

Subrayó que se realizarán rondas de negocios que propicien un ambiente de inversión favorable en este marco estratégico, ”que tendrá una importancia primordial para los futuros años del mapa Energético Mendocino, otorgándole a la Empresa de Energía de la Provincia la oportunidad de generar un espacio real dentro del ámbito petrolero provincial”.

”Es decir que se podrán generar alianzas, inversiones directas y direccionamiento de las mismas sobre el desarrollo del petróleo y gas no convencional en los yacimientos de Vaca Muerta, en Cuenca Neuquina y también en Cuenca Cuyana”, explicó el mandatario.

En materia de infraestructura en salud informó que se va a licitar la construcción del Hospital de Luján de Cuyo con una inversión de $60 millones. Tendrá características de complejidad intermedia, con asistencia para urgencias, equipado con tecnología de punta.

Asimismo, detalló que se están construyendo las Unidades de Diagnósticos Intensivos de Fray Luis Beltrán en Maipú y Bowen en General Alvear. ”En el segundo semestre se espera seguir con los procesos licitatorios para las Unidades de Diagnósticos Intensivos en los departamentos de: Tupungato, Uspallata, Lavalle y La Paz. Estas unidades sanitarias ofrecerán un servicio de mediana complejidad.

Pérez destacó que se va a seguir estimulando la educación y el trabajo en contextos de encierro a través del Programa ”Analfabetismo 0 para la población penitenciaria”. Señaló además que enviará un proyecto de ley otorgando estímulos fiscales a empresas que contraten a liberados y familiares de internos. ”De este modo invertimos los recursos públicos en oportunidades para no tener que gastarlo en cárceles”, enfatizó.

Otro de los anuncios de Gobernador fue que se construirá una nueva Unidad de Internación Juvenil en el marco de un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, con eje en la resocialización de los jóvenes con una inversión $ 20 millones, y que se remitirá a la legislatura un proyecto de ley que pretende convertir algunos juzgados con competencia correccional en juzgados de garantías y correccionales, fusionando ambas competencias en un mismo tribunal y aumentando de esta manera el número de decisores en ambas materias.

Afirmó que hay un hecho transversal a las políticas que pasa por el ambiente, su cuidado y la concientización de acciones en torno a él. Por ello, se generaron herramientas para que la Agencia de Ordenamiento Territorial sea una realidad.

Pérez se comprometió a que antes del próximo 1 de mayo de 2014, el Plan Territorial de Mendoza será presentado ante la Legislatura para que los representantes del pueblo la conviertan en ley.

”Este 5 de junio, día del ambiente, iniciaremos el proceso de comunicación y concientización para que todos los mendocinos apoyen la iniciativa que propone a la Payunia como Patrimonio Mundial. El apoyo de nuestro pueblo es fundamental para lograr este objetivo”. Explicó que en febrero de 2014 se presentará ante la comisión de patrimonio mundial de UNESCO el documento que permitirá, luego de su evaluación, declarar a la Payunia como patrimonio mundial lo que implica acceder a una categoría que pone en valor un lugar de características geológicas y paisajísticas únicas”.

Bajo un modelo de gestión hídrica adaptado a las necesidades del siglo XXI, el Gobierno está implementando el Plan Agua 2020 para satisfacer las necesidades socioeconómicas de Agua, Tierra y Producción para el crecimiento y desarrollo estratégico de Mendoza.

”Hace una semana, en este mismo recinto, 150 alumnos representantes de esas escuelas de toda la provincia, votaron un único proyecto de ley de ciudadanía de agua que será presentado a esta Honorable Legislatura”, señaló Francisco Pérez y anunció que construirán 10 Reservorios Comunitarios de agua para grupos de pequeños productores agrícolas, permitiendo el incremento de la eficiencia del riego intrafinca a partir de la incorporación de riego presurizado e infraestructura de conducción comunitaria.

Esta medida abarcará 3.000 hectáreas y aproximadamente a 300 productores de los 4 oasis constituyendo el inicio de una política estratégica para enfrentar la crisis hídrica.

Por último el mandatario recordó que continuará con su intensión de modificar la Carta Magna provincial y solicitó un debate serio y profundo pensando en los mendocinos. ”Es parte de esta hipocresía negarle la posibilidad de que Mendoza de un salto de calidad institucional porque se plantee que exista una única reelección para todos. Hay quienes se oponen a ese debate y están en sus sillones y en esta sala desde hace décadas. Hay quienes se oponen a ese debate y gobiernan departamentos por mas de dos periodos”.

Fuente: GacetaMercantil

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here