El gobernador Francisco Pérez participó en la 10° reunión de la Entidad Binacional Túnel de baja altura-Ferrocarril trasandino central (EBIFETRA), ente que se reunió con la comitiva chilena en Santiago de Chile, a fin de establecer un cronograma de trabajo futuro para viabilizar la obra del Proyecto Bioceánico que incluye la construcción de un túnel de baja altura.

La comitiva chilena que integra la EBIFETRA estuvo presidida por el ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga. Mientras que del lado argentino, se encontraban junto con Pérez el embajador argentino en Chile, Ginés González García, el secretario de Transporte de la Nación, Sergio Ramqos, y el subsecretario de Política Latinoamericana de la Cancillería, Diego Tettamanti.

El Gobernador viajó junto con el ministro de Transporte, Diego Martínez Palau y el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso.

Tras el encuentro, que se realizó en el Ministerio de Obras Públicas de Chile, ambas partes acordaron el cronograma de los tres próximos encuentros: el 2 de julio volverán a encontrarse en Buenos Aires, el 17 de julio en Santiago de Chile nuevamente, y el 30 será en Buenos Aires.

Además, se conformó una comisión integrada por el Gobierno de Mendoza, el Ministerio del Interior y la Cancillería Argentina junto con el Ministerio de Obras Públicas y la Cancillería de Chile.

Pérez aseguró que “hay que trabajar en el EBIFETRA para que después los gobiernos nacionales envíen los respectivos protocolos”.

Por qué el encuentro

En la reunión que mantuvieron el 12 de mayo las Presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet en Buenos Aires, ambas mandatarias acordaron en el marco del seguimiento del tratado de Maipú dar impulso a la EBIFETRA. En esa línea, fijaron como objetivo duplicar los pasos fronterizos entre los dos países.

Según Undurraga, quien presidió el encuentro, ”el objetivo es duplicar los pasos. Vamos con Agua Negra, después el Paso Las Leñas, y naturalmente el túnel trasandino, que viene a ser el canal de Panamá del sur del continente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here