El Gobernador Francisco Pérez brindó detalles sobre la situación de los trabajadores y empresas contratistas que intervinienen en el proyecto Río Colorado que llevaba adelante la minera Vale. También explicó las diferentes alternativas que están llevando adelante con un equipo técnico.

Francisco Pérez manifestó que ayer, lunes 18 de marzo, estuvo en contacto con el secretario general de la Uocra, el cual lo informó sobre ”que ellos iban a hacer un campamento, entre 20 y 30 trabajadores, y que van a hacer un vigilia de control, para auditar que no se desmantele ningún elemento que esté hoy en el yacimiento”.

”La conciliación obligatoria se dictó a Vale y a 54 empresas contratistas en primera instancia. Ayer acercamos al Ministerio de Trabajo otras tantas subcontratistas, estamos hablando ya de 78 empresas notificadas. Estamos trabajando tanto en la provincia como a nivel nacional, me he comunicado con algunos legisladores nacionales, para que presenten un proyecto en la misma línea de la Provincia, de que todas aquellas contratistas que no acaten la conciliación obligatoria no podrán ser proveedoras del Estado por los próximos 10 años”, expresó.

LEÉR MÁS  Abuelita murió atropellada cuando cruzaba la calle

En ese sentido, hoy, legisladores justicialistas presentaron un proyecto por el cual se le introducen modificaciones a la Ley de creación del Registro de Infractores Laborales, con la intención de incorporar nuevas sanciones como la imposibilidad de seguir participando en las licitaciones públicas o ser proveedores del Estado.

Del proyecto Río Colorado que tenía la minera Vale, aclaró el Gobernador que se están manejando distintas alternativas. ”La situación estratégica la estamos llevando desde cuatro puntos de vista, con responsables también desde el Gobierno. Una es la relación de los trabajadores, que estamos en esta etapa de conciliación obligatoria. La segunda es la de los proveedores, porque se han quedado con situaciones de deudas importantes y no hay un interlocutor con Vale, que hoy cerró la oficina de Mendoza. Por eso estamos viendo cuál era el contrato que lo unía con el proyecto y cuál es la deuda que se mantiene. La tercera es la situación jurídica administrativa de la concesión; y la cuarta, el rediseño del proyecto”, detalló.

LEÉR MÁS  Se salvó de milagro tras intentar cruzar un arroyo en Tupungato

Además explicó: ”Estamos viendo diferentes alternativas, si será en asocio con Vale, si Vale va vender el proyecto, si va a continuar y cómo; y si no lo va a continuar, se verá la posibilidad de nuevos inversores que hoy están interesados, en algunos casos con socios locales. Por eso vimos con agrado la presentación del senador Cairo de ampliar el objeto de la Empresa de Energía, la cual la presentaremos el viernes, y de esta forma la Provincia pueda entrar en el negocio”.

LEÉR MÁS  Murió un andinista subiendo el Cerro Aconcagua

Agenda en Buenos Aires

Con respecto al viaje a Buenos Aires, que realizará esta tarde, el Gobernador señaló que ”tendré un encuentro con el titular de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García, y con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, con los cuales estamos buscando financiamiento para algunas obras estratégicas para la provincia, como son el Tren Trasandino, el túnel del Cristo Redentor; y básicamente la aprobación que dio el BID del túnel que uniría la comunidad de Potrerillos con la de Cacheuta”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here