El gobernador Francisco Pérez enfrentó una mañana difícil e intentó sobreponerse a la protesta de los productores que se pararon y se fueron cuando él subió a hablar con anuncios de un nuevo operativo de compra de uva para retirar vino del mercado.

El primer punto asumido por Pérez fue hablar de una crisis mundial que afecta a la producción y al consumo. ”La vitivinicultura externa sólo afectó al vino al granel, ya que la comercialización de vinos fraccionados se ha mantenido”, destacó el Gobernador.

Pérez repasó las ayudas e intervenciones de su Gobierno en apoyo a la vitivinicultura, tecnificación de los productores, créditos de cosecha y para tela antigranizo con las tasas más bajas del país, ayudas para la comercialización y exportación de vinos y mostos y la promoción del vino en el mercado interno y el desarrollo de la marca pequeños bodegueros.

LEÉR MÁS  Una mujer murió en un accidente vial en San Martín

El Gobernador destacó el rol del Fondo para la Transformación y Crecimiento (FTyC). ”El FTyC ha beneficiado a más de 6.000 productores por más de $725 millones en créditos en los últimos tres años y medio de gobierno. De esa interacción público y privada han surgido herramientas como los fideicomisos. Con esto hemos buscado corregir los desequilibrios generados”, afirmó Pérez.

También destacó la conformación de fideicomisos para la vitivinicultura por más de $400 millones y que hasta ahora se han inscripto unos 7.200 productores en los distintos planes de subsidios anunciados para la vitivinicultura.

En cuanto a las medidas, Pérez pidió más controles sobre la cadena de comercialización del vino. ”Es inaceptable que un eslabón obtenga una rentabilidad del 70% a costa de la pobreza y exclusión del pequeño productor”, denunció el Gobernador ante el aplauso de los asistentes, y puso como ejemplo los precios del mercado: El litro de vino se paga a $2 al productor, a la bodega se le da menos de $6 el litro y el vino se vende a más de $14 en la góndola de supermercado.

LEÉR MÁS  Godoy Cruz: se puso en marcha el programa “Basura Cero”

”Por eso pedimos para que la Secretaría de Comercio de la Nación fije criterios de justicia distributiva en los precios”, reclamó Pérez, en un intento por avanzar con el Observatorio de Precios para la Vitivinicultura y la puesta en vigencia de la Ley de Abastecimiento.

Nuevo operativo

Pérez anunció que con Coviar y la Nación se avanzó en el diseño de un nuevo operativo para reducir los excedentes vínicos, hoy calculados en unos 200 millones de litros.

LEÉR MÁS  Chocó y murió: era madre de 4 niños pequeños

El operativo es exclusivo para comprar uva para hacer vino con destino a la exportación. En ese sentido, el Estado de Mendoza saldrá a comprar uva a productores pagando $1 por kilo. A este precio se sumarán $0,60 por kilo que pagarán las bodegas elaboradoras. Ese valor ($1,60 por kilo) irá en forma directa al productor.

El vino resultante quedará en manos del Estado y será exportado. Con esto se espera
sacar unos 100 millones de litros de vino, reduciendo a la mitad los actuales excedentes.

Hoy el Estado de Mendoza es el cuarto mayor tenedor de vinos del mercado, como consecuencia de los distintos operativos de compra de uva y vino para intervenir en el mercado, afirmó Pérez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here