En el Hotel Diplomatic se realizó la apertura del Foro Turístico Regional de Cuyo que se realiza hasta hoy, martes 21 de mayo, en el Auditorio Ángel Bustelo. La presentación tuvo al gobernador de Mendoza, Francisco Pérez y al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer como los principales oradores y contó con la presencia de los ministros de Turismo de Mendoza, San Juan y San Luis, funcionarios nacionales y referentes del sector privado.

En la oportunidad el Gobernador expresó: ”Es muy importante el debate que se va a dar en el foro, a partir de la experiencia, de todo lo positivo que se ha logrado en estos últimos 10 años y también lo que resta por ahondar y las ideas que se puedan aportar. Debemos seguir profundizando esta actividad que en la Provincia se ha transformado, junto con la vitivinicultura, en la principal actividad económica inclusive, superando a la actividad petrolera y gasífera que fue, por mucho tiempo, la número uno”.

”Somos conscientes de que hoy el turismo se potencia de forma sostenida con la vitivinicultura y con un plan estratégico que está cambiando la fisonomía en los 4 oasis de la provincia. Los ejes son el desarrollo y promoción muy fuerte en materia turística como el turismo aventura, enoturismo, turismo de reuniones, es decir, hay una planificación y una estrategia que nos fortalece”, destacó Francisco Pérez.

Por su parte, Enrique Meyer, titular de Turismo de la Nación sostuvo que: ”Hoy nos encontramos actualizando los lineamientos que se forjaron en el 2004 en Argentina en materia turística, siendo conscientes de que el turismo es una actividad socioeconómica central en Argentina y que ella depende del trabajo en conjunto que se realice en las regiones del país, porque todo crecimiento hacia afuera es consecuencia de un desarrollo interno vital. De eso se trata este foro, de forjar acciones entre las provincias para consolidarnos como país en el escenario turístico mundial”.

Según sostuvieron los oradores, la inversión en desarrollo y promoción turística permite proyectar el futuro, consolidando el presente y permitiendo que el producto turístico argentino sea sustentable en el tiempo ante cualquier coyuntura socioeconómica.

Javier Espina, ministro de Turismo de Mendoza, destacó que ”hoy el turismo es una política de estado sustentable en el tiempo que permite una mayor previsibilidad y beneficios para el crecimiento económico del país, siendo la conectividad uno de los ejes que se busca seguir fortaleciendo”.

En la apertura se expusieron los lineamientos generales del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020 que se tratarán durante el foro. Allí, las provincias de Cuyo brindarán los ejes vinculantes del desarrollo y la promoción turística de la región.

Los foros regionales

Con la vocación de construir de forma participativa políticas que den continuidad al proyecto nacional iniciado en el año 2003, el Ministerio de Turismo de la Nación, en forma conjunta con el Consejo Federal de Turismo y la Cámara Argentina de Turismo, convocaron a actores representativos del campo turístico para el desarrollo de ”7 Foros Regionales de Diálogo Sectorial”, de todo el país, en donde se abordarán 10 temáticas centrales con el objetivo de acordar 100 ideas compartidas para el futuro del sector turístico argentino.

Éstas serán expuestas en el ”1º Encuentro Nacional para la Innovación en Turismo” en septiembre de este año.

El programa

Hoy hasta las 18, en el Auditorio Ángel Bustelo (Peltier 611, ciudad) se realizará el foro, en donde las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, pondrán de relieve los ejes principales y vinculantes de la región de Cuyo, en busca de fortalecer el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020.

Allí, estarán el titular de la cartera de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; Patricia Vismara Subsecretaria de Promoción de la Nación;el ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina y los ministros de Turismo y Cultura de las provincias cuyanas, Dante Elizondo de San Juan y Celeste Sosa de San Luis; Oscar Ghezzi Presidente de CAT; además de funcionarios de gobierno de otras regiones del país y referentes del sector privado turístico de Argentina.

Particularmente, desde el Ministerio de Turismo de la Nación y en el marco del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020, se considera necesario y de suma importancia, elaborar un análisis profundo con propuestas innovadoras que permitan afrontar el presente y futuro de la actividad ante un contexto cambiante que repercute directamente en el sector.

El desarrollo de los foros regionales está sustentado por dos premisas fundamentales que surgen del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS): Competitividad con equidad social y Sustentabilidad del sector turístico.

Los Foros Regionales de Diálogo Sectorial tienen como principal objetivo generar ámbitos de debate entre los principales actores del sector turístico nacional, propiciando el análisis, discusión y consenso de una agenda de temas claves del sector, para la definición de un conjunto de ideas fuerza y estrategias que formarán parte de la actualización del PFETS 2020, prevista para el año 2014 y la formulación de planes estratégicos regionales de turismo. Se desarrollarán durante los meses de mayo, junio y agosto de 2013, con sede en las regiones Litoral, Patagonia, Norte, Cuyo, Córdoba, Provincia de Buenos Aires y CABA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here