Paro Nacional: quiénes adhieren y quiénes no en Mendoza

 

Las principales centrales obreras opositoras desarrollarán este jueves 28 de agosto un paro a nivel nacional, que tendrá una gran incidencia en la actividad diaria de los mendocinos, ya que muchos servicios no se prestarán, así como otros se verán indirectamente afectados y se verán resentidos.

Transporte

Camioneros son los impulsores de la medida de fuerza, por lo cual no habrá transporte de carga en todo el país. Según indicó Rodolfo Calcagni, titular de Sipemom, esto supone que no se efectuará el traslado de valores, por lo cual no se recargarán los cajeros automáticos; así como el combustible y alimentos.

En cuanto al transporte público de pasajeros, la corta distancia funcionará de 8 a 22 y sólo con un 20% del servicio que se exige por ley. Los trabajadores de la EPTM también confirmaron la adhesión, por lo cual el trole y metrotranvía circularán del mismo modo.

El gremio de la UTA decidió no adherir al paro, por lo cual la media y larga distancia trabajaría normalmente.

En cuanto a los taxis, si bien tampoco se suman a la medida, quedarán supeditados a la autonomía del coche con el tanque lleno, por lo cual en horas de la tarde es probable que sean pocas las unidades que se vean en las calles.

Un sector que no trabajará durante el paro, no porque adhieran a la medida, sino más bien por seguridad, es el de los transportes escolares. Desde la Cámara que nuclea a esta actividad indicaron que la decisión se adopta debido a que en otras ocasiones similares han sufrido roturas de vidrios por parte de los manifestantes. Asimismo, no habrá carga de combustible, por lo cual no podrán prestar el servicio con normalidad. Alrededor de 10 mil jóvenes que utilizan este servicio en Mendoza no podrán acudir al colegio por el medio en el que lo hacen normalmente

Salud

Si bien el ministro Roby amenazó con descontar el día a los trabajadores que no se presenten en su puesto laboral, desde ATE y Ampros ya confirmaron que adherirán a la medida que impulsa la CTA de Pablo Micheli. El servicio se prestará con guardias mínima, tal como sucede los días domingos o feriados en la salud pública.

Combustible

El gremio de Estaciones de Servicio también se suma a la protesta nacional, por lo cual, además de que no se transportará el combustible, las bombas permanecerán cerradas al público durante 24 horas, a partir de las 0 del jueves.

Bancos

Desde el gremio La Bancaria ya indicaron que los empleados de las entidades financieras de la provincia adhieren a la medida, sin atención al público. Los cajeros se recargarán por última vez este miércoles.

Educación

Desde la Dirección General de Escuelas confirmaron que no se computará la inasistencia en primarias y secundarias, por lo cual es decisión de cada padre si envía o no a su hijo al colegio. Los docentes que no puedan acudir al colegio donde trabajan, deberán presentarse a cumplir horario en el establecimiento más cercano a su domicilio. SUTE y Sadop no se suman al paro.

Desde Fadiunc anunciaron la adhesión al paro, por lo tanto las facultades de esa casa de estudios y los colegios que dependan de ella no dictarán clases con normalidad.

En cuanto a la UTN, sus autoridades destacaron que permanecerá abierta, aunque no se tomará asistencia, ni de docentes, alumnos y trabajadores, como tampoco está permitido tomar exámenes.

Comercio

Desde el SEC señalaron que no adhieren al paro, pero la actividad se verá resentida por la imposibilidad que tendrán algunos negocios de abrir sus puertas, debido a la limitación del transporte público. Es decisión de cada empresario si los locales se mantendrán abiertos al público.

Judiciales

Los empleados del Poder Judicial confirmaron su adhesión a la medida de fuerza. Según indicó el titular del gremio de los judiciales, Carlos Ordóñez, la jornada de lucha comenzará a las 23 del miércoles y se extenderá hasta la misma hora del día siguiente, “sin asistencia a los lugares de trabajo”. No obstante, en el caso de que un ciudadano requiera ser atendido por una causa judicial, el gremialista detalló que “en las unidades fiscales estarán los magistrados, por lo cual los ciudadanos podrán ser atendidos por el fiscal de turno o el ayudante fiscal”.

Tránsito

Hasta el momento se ha confirmado un piquete de la CTA en la intersección de Colón y San Martín durante la mañana, aunque no se descarta la manifestación de otras agrupaciones gremiales o de izquierda, como ocurre este miércoles.

Fuente: Jornada Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here