Para el SUTE hubo un alto acatamiento al paro

En medio del plan de lucha de docentes mendocinos nucleados en diferentes gremios y el pedido expreso del Gobierno a los padres para que enviaran a sus chicos a la escuela, los actos oficiales del ciclo lectivo 2016 se hicieron en varios departamentos pese al conflicto.

Así, el paro docente comenzó con un alto acatamiento, según aseguró el SUTE, y una masiva movilización a Casa de Gobierno. Igual, las puertas de las escuelas de Mendoza estuvieron abiertas, como prometió el Gobierno, y varios padres se acercaron para dejar a sus hijos.

Según indicaron directivos de diferentes colegios, los padres se presentaron temprano para analizar el panorama y decidir si dejaban o no a sus chicos en las escuelas.

Los directivos les aclararon que no había docentes, pero que igual podían dejar a sus hijos dentro de los establecimientos.

El director General de Escuelas (DGE), Jaime Correas, junto a la directora de Nivel Secundario, Sara Lucero, encabezó a las 8.30 el primer acto escolar en la escuela Manuela Ferrari de Olazábal, en Luján de Cuyo.

Allí Correas no quiso hablar del nivel de adhesión de los docentes al paro. “Esa no es mi preocupación, prefiero concentrarme en solucionar problemas para que la educación salga a flote y que los chicos estén bien en la escuela”, dijo el funcionario.

Además indicó que los alumnos que se ausenten hoy a clases no tendrán falta. “Es injusto hacerle esto a los chicos. Ellos no saben que hay nuevas reglas de juego y que la escuela está abierta porque la gente paga sus impuestos”, aseguró Correas.

LEÉR MÁS  Denuncian que cambios en la OSEP 'saturan el sistema de salud pública'

Media hora más tarde, en Junín, la directora de Nivel Inicial, Adriana Rubio, participó del acto de inicio de clases en la escuela Manuel Blanco Encalada.

Mientras que el gobernador Alfredo Cornejo y autoridades de la Dirección General de Escuelas llegaron a las 9.30 a la escuela Ramón Rosales, Quiroga S/N, en Jocolí Viejo, Lavalle, para inaugurar el ciclo lectivo 2016 pese al paro anunciado por los docentes del SUTE, UDA y Sadop.

Plan de lucha

Muchos docentes no asistieron a clases hoy y además se unieron a la movilización del SUTE que salió de Mitre y Eusebio Blanco y luego pasó por Godoy Cruz, Patricias Mendocinas, Colón y nuevamente Mitre para llegar a Casa de Gobierno.

En esa marcha estuvieron los tradicionales enemigos internos de la lista Celeste, conductora del gremio, y los privados nucleados en Sadop. En tanto que también convocaron al paro los docentes de UDA.

     “El acatamiento al paro fue del 95%”, dijo el titular del SUTE, Adrián Mateluna, en la explanada de Casa de Gobierno. Además reafirmó el rechazo unánime de los docentes al “ítem aula”. 

Todo por el ítem “Aula”

En la última oferta del Gobierno, de hace ya una semana, casi no hubo modificaciones al 22,6% propuesto para los maestros (19,1% a profesores y 13,6% a celadores). Sólo hubo mejoramientos en su composición, cuyo 10% abarca al ítem aula, precisamente el punto de desencuentro.

En ese mejoramiento, el Ejecutivo amplió “hasta 3 inasistencias mensuales” el requisito para cobrar el ítem, que al principio sólo era para quienes no faltaban nunca en forma injustificada. También incorporó un “proporcional para suplentes” en caso de ausencia del titular.

LEÉR MÁS  San Rafael: Dos nenes jugaban con bidón de nafta y se prendieron fuego: uno está grave

“Está claro que no quieren aceptarlo. Ni siquiera contemplan que que la paritaria vuelve a realizarse en julio”, dijo Correas, contrariado por la medida de fuerza. “Lamento que no empiecen las clases, porque se pone adelante el conflicto antes que el derecho de los niños a estudiar”, dijo.

Desde el gremio, Adrián Mateluna no cede. “Ese ítem no puede ser aceptado de ningún modo, porque no integra el salario”, indicó, asegurando que se “vapulea un derecho de los trabajadores”, con esa proposición.

Efectivamente, el Gobierno -en una solicitada publicada ayer en Los Andes para explicar en exclusividad el ítem- informó que entre quienes no lo cobrarán están los que “tienen licencia gremial”. Eso significa que muchos representantes de los docentes no percibirán el aumento.

Otros que tampoco lo cobrarán son los que tienen “cambio de funciones”, y los que cumplen “misiones especiales”. Es decir, los casos en los que el docente “no cumple con el hecho educativo”.

Ante esto, el SUTE ha “nacionalizado” el tema. De hecho, la Ctera ya repudió el famoso ítem Aula y hoy vendrán representantes de ese sindicato a apoyar a sus pares locales.

El ítem, según el Gobierno, “no se toca”, dando a entender que no habrá nuevas propuestas más allá del paro.

Fuente: Los Andes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here