Falta de acuerdo, arreglos de último momento, problemas con las matemáticas y papelones. El resultado: un bochorno en la Cámara de Senadores que terminó con el proyecto de ley de Educación archivada, luego de años de análisis y promesas.

La Cámara de Senadores archivó ayer la Ley de Educación luego de que se cruzaran maniobras políticas erráticas. El proyecto, que lleva más de 7 años de análisis, había llegado con la sanción de Diputados, lograda en diciembre. Estaba el compromiso de tratarlo ayer. Antes de presentar el proyecto en la Sesión, el radicalismo propuso cambios y hubo dos despachos. El del oficialismo avanzó. Pero cuando esa versión de la ley, la misma que vino desde Diputados, fue sometida a votación, fue rechazada por un voto de diferencia. Al parecer en el PJ no habían contado bien los votos, pues hubo dos senadores oficialistas que no votaron: Matías Stevanato, que no estaba, y Eduardo Bauzá, que estaba ejerciendo como Presidente de la Cámara. Además se sumó el voto negativo de Gustavo Cairo.

LEÉR MÁS  600 casos de mujeres en situación de violencia

Ni bien se conoció la noticia del archivo de  la ley, el gobernador Francisco Pérez despotricó contra la oposición. “Esta Ley se archivó por una interna dentro de la UCR. Sus diputados apoyaron el proyecto, los senadores del mismo partido lo archivaron. Hablan del cambio y no pueden acordar entre ellos para apoyar leyes que benefician a los mendocinos. Decidieron privilegiar las diferencias internas a la educación de todos los mendocinos. La interna les impidió ver el futuro”, dijo Pérez a través de la red social Twitter.

LEÉR MÁS  Sortearán hoy las viviendas del Procrear en Mendoza

Curiosamente Pérez fue parte de la historia: como él estaba de viaje, Ciurca se hizo cargo del Poder Ejecutivo y Bauzá del Senado. Allí perdieron un voto.

Desde el radicalismo culparon al PJ por el resultado y la mala estrategia legislativa. “Nosotros no queremos dejar a la provincia sin ley. Estuvimos durante todo enero analizando el proyecto y por eso propusimos cambios. Eran cambios en terminología para que no quedaran dudas. Muchos fueron propuestos por los propios docentes, pero no los admitieron. Por eso presentamos un despacho distinto”, dijo Gerardo del Río, presidente del bloque radical. En el radicalismo estimaban que al PJ los números le alcanzaban para sancionar la ley, cuestión que, aseguran, no les molestaba. Y presentaron un despacho distinto para marcar las diferencias. Sin embargo se llevaron la “sorpresa” del archivo. “El Gobernador debe mirar a su partido antes de criticar. Si no puede contar con sus propios legisladores que son los que no le respondieron. Nosotros queremos una ley que no genere dudas y por eso vamos a proponer un plenario con todos los actores, incluidos los alumnos”, dijo del Río.

LEÉR MÁS  Agencia de marketing online local se certifica como Google Partners

Mendoza no adecuó su ley de educación luego del cambio de la norma nacional y mientras tanto se realizan “parches” por resoluciones.

El blooper de los senadores podría comenzar a remendarse luego del 1 de mayo. Por norma, un proyecto que fue rechazado no puede tratarse en el mismo período legislativo. Luego de esa fecha los legisladores lo retomarán de cero: deben tratarlo el Senado y la Cámara de Diputados

Fuente VP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here